Hemeroteca

Un papá 10

Para ser catalogado un padre a todo dar, tiene que convertirse en un verdadero malabarista para equilibrar las diferentes actitudes que su rol le exige asumir.

¿Sabía que los hijos son como el barro en manos del alfarero? ¿Y así como el artista dedica tiempo, esmero y constancia en su obra para convertirla luego en una hermosa pieza, usted como padre también puede con sus enseñanzas moldear el carácter de sus pequeños para que un día triunfen en la vida?

Aunque su responsabilidad para nada es sencilla, tampoco le exige tener doctorados académicos o recurrir a los favores de ciencias ocultas. Por el contrario, necesita llevar a cabo prácticas sencillas que implican diálogo, amor, comunicación y confianza, afirma la psicóloga Beatriz Valle.

También conviene que establezca un plan de vida que incluya metas individuales y como grupo. Recuerde que sus esfuerzos deberán tener como objetivo el crecer junto a su familia y brindar un espacio único a cada integrante, dice el pedagogo Alberto López Mayorga.

Así que acomódese y conozca los roles y características más importantes para ser considerado un padre 10.

Amigo

Inicie el vínculo de la amistad con sus hijos desde sus primeros años, identificándose con el pensar y actuar de ellos. Forme parte de sus actividades, pues esto redundará en plena confianza.Involúcrelos en decisiones importantes y cuando esto suceda, escuche con seriedad sus opiniones.

Enséñeles a trabajar en equipo, así será más fácil que tomen en cuenta el consejo de sus mayores. No olvide brindarles su espacio y respetarlos.

Orientador y guía

Tenga claro sus propósitos en la vida. Con base en esto, encamine las instrucciones no sólo a decirles cómo actuar, sino a mostrarles las posibilidades para que escojan cuál les favorece más. Tales prácticas les darán independencia para comportarse y decidir, sin estar sujetos siempre a su aprobación.

Proveedor

Jamás deje de cumplir con su responsabilidad para proveer los bienes materiales al hogar. Pero tampoco por presión social se exceda en lujos, porque cuando se anteponen a ciertos valores sociales, los efectos son negativos, dice José Flores conferencista de temas familiares.

Maestro 

Su misión será ayudar a sus pequeños para que aprendan a desarrollar las competencias comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir). Si desde la infancia deja que se expresen sin represión, llevarán la delantera para convertirse en personas altamente inteligentes, dice López Mayorga.

Facilitador de potencialidades

Sin duda cuando sus hijos destaquen en diferentes campos, querrá que los admiren y se conviertan en su orgullo. Sin embargo, pregúntese en qué ha contribuido para que desarrollen sus talentos.
Recuerde que todas las experiencias que tengan ayudarán a elevar su autoestima y a ampliarles su visión. Existen instituciones que brindan educación o vivencias en determinados campos sin mayor costo.

Hermano mayor.

Póngase en los zapatos de los menores y hágales entender que sus intenciones son buenas, pues ya vivió lo que ellos están atravesando y por esa razón puede aconsejarles, afirma Valle.


Consultor y consejero

Si usted escucha y luego da su punto de vista, sin caer en represión o prejuicios, de seguro sus hijos lo buscarán cuando necesiten palabras de aliento o la guía de cómo manejar ciertas circunstancias, agrega López Mayorga.

Día a día

En su carrera como padre tenga presente algunas sugerencias:

  • No compare a sus hijos con nadie, eso daña su autoestima
  • Evite avergonzarlos cuando los regañe y menos en público.
  • Sea capaz de pedirles perdón cuando se haya equivocado.
  • El tiempo que les dedique debe ser agradable y dejarles alguna instrucción.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: