Cómo funciona
La plataforma RACHEL se instala en un Raspberry Pi —computadora de bajo costo— que sirve como servidor y da señal inalámbrica a computadoras, celulares y tabletas que se encuentren en un radio de hasta 25 metros. “Los estudiantes y maestros pueden utilizar cualquier navegador para ingresar a la plataforma y utilizar los contenidos”, agregó.
Aunque el Raspberry Pi incluye 51 GB de información, los docentes pueden agregar datos locales, a fin de que los usuarios encuentren mayor utilidad en este proyecto que ha cambiado la manera de impartir clases en más de 60 escuelas de Sacatepéquez, Chimaltenango, El Quiché y Sololá, entre otros departamentos.
“Este año queremos llegar a más lugares e implementar su funcionamiento con paneles solares portátiles, ya que actualmente el servidor funciona con energía eléctrica”, comentó Quic.
Experiencia
Érick Locón, maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta Canoas Altas, en San Andrés Semetabaj, Sololá, dijo que le sorprendió que la plataforma tenga múltiples contenidos para preprimaria, primaria y diversificado. “Hay un portal dedicado a la enseñanza de las matemáticas, con videos y ejercicios. Lo que más me gusta es que los niños están más motivados para aprender”, enfatizó.