Según la información, entre los señalados están “corredores (jefes) y colaboradores” de esta pandilla, quienes también son señalados de lavado de dinero, tenencia y uso indebido de uniformes y lesiones.
Un fiscal, cuya identidad fue reservada por seguridad, dijo en un video difundido en X que los supuestos miembros de esta pandilla “operaban en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán“, localidades pertenecientes a la zona occidental del país centroamericano.
La solicitud para un proceso en grupo fue presentada ante el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana.
Por el momento, se desconoce cuántos procesos penales en grupo ha solicitado el Ministerio Público, ya que no se ha informado al respecto, en el contexto de la implementación de un régimen de excepción para combatir a las pandillas en una llamada “guerra” contra estas bandas.
La Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, aprobó en 2023 una serie de reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, solicitadas por el presidente Nayib Bukele por medio del Ministerio de Justicia, para que se puedan realizar juicios por estructura y no individualmente.
#CombateAPandillas | Esta tarde, la @FGR_SV ha presentado dos solicitudes de agrupamiento en contra de 1,750 pandilleros de la MS que operaban en Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 23, 2024
Entre los procesados hay diferentes rangos como corredores de clica, Homeboys, Chequeos, Paros y… pic.twitter.com/S99tj2K1pw
La Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (WOLA) señaló que “estas disposiciones amenazan el derecho de acceso a la Justicia, el debido proceso y el derecho a la defensa garantizados por los tratados internacionales de derechos humanos”.
El régimen de excepción se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas a manos de las pandillas a finales de marzo de 2022, lo que según investigaciones del medio local El Faro se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.
Esa medida, una de las que gozan de mayor popularidad entre la población salvadoreña y que fue clave para la reelección del presidente Nayib Bukele, se ha alargado hasta la actualidad, cuando sigue vigente.
Según cifras oficiales, desde marzo de 2022 se han registrado más de 81 mil 100 detenciones bajo el régimen de excepción.