El EI quiere intercambiar a la iraquí por Goto. “Si Sajida al Rishaui no está pronta para ser intercambiada por mi vida en la frontera turca el jueves 29 de enero al atardecer, hora de Mosul, el piloto jordano Mia?dh al-Jasaben (Maaz al Kasasbeh) será ejecutado inmediatamente”, dice Goto en un mensaje no autentificado difundido en cuentas de la red social Twitter vinculadas a la organización.
Esta grabación fue colgada algunas horas después de que expirase un precedente ultimátum del EI exigiendo la liberación de Al Rishaui. Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó estar informado de la difusión de un nuevo mensaje de amenaza atribuido al EI, pero precisó que su autenticidad está siendo aún examinada.
“Nos hemos enterado de la existencia de este nuevo mensaje. Actualmente estamos verificándolo”, declaró este jueves de mañana ante un comité de parlamentarios de la cámara baja. “Vamos a hacer todo lo posible para obtener la liberación los más pronto posible del ciudadano nipón” Kenji Goto en manos del EI, añadió Abe.
El nuevo video atribuido al EI fue colgado en línea en la madrugada, según el SITE. La forma de esta filmación recuerda a las dos anteriores, cuya credibilidad fue juzgada elevada: se ve una imagen fija del periodista japonés Kenji Goto, con un audio de fondo que contiene un mensaje en inglés supuestamente leído por él mismo.
Goto explica que un piloto jordano, rehén como él, será ejecutado si Jordania no libera a una yihadista iraquí “de aquí al atardecer, hora de Mosul”. La hora del nuevo ultimátum sería entre las 23h30 y 24h del jueves en Japón (14h30 y 15h GMT), según fuentes oficiales anónimas citadas por la agencia nipona Kyodo.
“Hay grandes probabilidades de que la voz del mensaje sea la de (Kenji) Goto”, japonés retenido por el EI, precisó por su parte el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.
“En estas circunstancias difíciles, hemos solicitado la cooperación del gobierno jordano”, dijo Shinzo Abe una vez más.
Para Jordania, su piloto es prioritario
Sin embargo, a pesar de las peticiones de Tokio, para Ammán la prioridad es la liberación de su piloto. En un vídeo difundido el martes, el EI había advertido que ejecutaría en un plazo de 24 horas al piloto jordano y al rehén japonés si la prisionera iraquí no era liberada.
Mientras tanto, Jordania se manifestó dispuesto a liberar a Al Rishaui, condenada a muerte en este país por su participación en una ola de atentados en 2005, pero Ammán desea a cambio contar con la seguridad de que su piloto será entregado vivo.
“Jordania está dispuesta a liberar a la prisionera Sajida al Rishawi si el piloto jordano es liberado sano y salvo”, había declarado el miércoles el portavoz del gobierno Mohammad al Momeni, según la televisión local.
Además, en su cuenta de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Nasser Judeh, dijo a las 14H50 GMT del miércoles: “Pedimos hace un momento pruebas de que el héroe Maaz está con vida”. Este ruego no obtuvo resultado.
En su más reciente mensaje, el EI se limita a proponer el intercambio de Goto por la iraquí, pero nada en cuanto al piloto. Éste es la prioridad de Ammán por delante del japonés.
Según los expertos, el chantaje del EI tiene por objetivo enturbiar las relaciones entre Tokio y Ammán, forzando al gobierno japonés a presionar a su homólogo jordano para que consienta jugar su mejor carta (la prisionera iraquí) con la finalidad de salvar al rehén nipón.