Internacional

A cuánto ascendía la recompensa que EE. UU. ofrecía por la captura de Ismael “El Mayo” Zambada

Este jueves medios internacionales confirmaron la captura del fundador del cártel de Sinaloa, y esta era la recompensa que ofrecía EE. UU.

"El Mayo" Zambada es uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia de México. (Foto Prensa Libre: Mexican Attorney General press office / AFP)

"El Mayo" Zambada es uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia de México. (Foto Prensa Libre: Mexican Attorney General press office / AFP)

Medios internacionales confirmaron este 25 de julio la captura de Ismael "El Mayo" Zambada, el fundador del conocido cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Según medios internacionales, le detención de Zambada se habría llevado a cabo durante operativos de agentes de la DEA en El Paso. Texas.

Zambada fue acusado en el año 2012 de homicidio y conspiración relacionado con el tráfico de droga, lavado de dinero y el crimen organizado.

Por dichos crímenes, las autoridades de EE. UU. han ofrecido diversas recompensas para quienes logren colaborar con las investigaciones para dar con Zambada.

En 2004, EE. UU. ofrecía US$5 millones por la captura de Zambada, cantidad que fue en aumento en los años posteriores, ya que en 2021 la recompensa se triplicó hasta los US$15 millones.

La Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés) enlistó los crímenes que se la acusan al "Mayo" Zambada.

(Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

Entre los crímenes están la conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas y complicidad, conspiración para blanquear instrumentos de dinero, asesinato mientras se participa o se trabaja en apoyo a una empresa criminal y conspiración para matar en un país extranjero.

En el perfil de "El Mayo", la DEA hace hincapié que en se debe tener cuidado con él ya que es alguien "armado y peligroso".

"El fugitivo puede estar armado y ser peligroso. No intente detener a este individuo", dice la DEA.

ESCRITO POR:
Pavel Arellano
Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.