Así lo informó la Secretaría de la Defensa Nacional por medio de un comunicado oficial. “En colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se cumplimento una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, estableció.
Rosalinda González Valencia, también conocida como “La Jefa” dentro de la estructura del CJNG, expresó su inconformidad y molestia por la manera en la que fue detenida por las autoridades mexicanas, ya que en el momento de su captura se encontraban presente sus nietos, los cuales fueron sometidos.
Víctor Francisco Beltrán, abogado de Rosalinda González, aseguró la molestia de su clienta y señaló que ella se encontraba con sus nietos en una juguetería cuando los oficiales ingresaron y apuntaron sus armas hacia los menores.
“A los niños los hincaron y los amenazaron con sus armas. A otro de sus nietos que es un poco mayor, pero es menor, tiene 13 años, lo aventaron y lo golpearon, entonces no es la forma. Si la señora como dicen ser que es una gran personalidad de una empresa criminal, pues yo creo que estuviera acompañada de escoltas o guaruras”, estableció el abogado de “La Jefa” durante una entrevista en una estación de radio mexicana.
Beltrán también denunció que luego de quedar en libertad condicional en 2018, Rosalinda fue constantemente intimidada por elementos de seguridad, quienes amenazaron con detenerla nuevamente.
Debido a esto, la esposa de “El Mencho” no acudió a firmar de manera periódica ante un juzgado como se lo había ordenado un juez.
En una audiencia celebrada este martes, un juez dictó prisión preventiva contra Rosalinda González Valencia. Ante esta medida cautelar, su abogado indicó que pudo visitar a su cliente, quien se encuentra bien en la zona de ingreso del penal de Morelos.
Luego de la medida tomada en contra de “La Jefa”, Zapopan y otros municipios aledaños se encuentran en alerta ante un posible ataque del CJNG como respuesta a la detención de Rosalinda González.
Agentes de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y Policías Estatales están bajo alerta ante una probable ofensiva. No obstante, hasta el momento no se ha reportado ningún incidente en estas zonas.
La familia González Valencia tiene un largo recorrido dentro del narcotráfico en México. Su clan, conformado por 12 hermanos, han sido el brazo financiero y empresarial del CJNG, grupo criminal liderado por Oseguera Cervantes
Rosalinda y otras siete hermanas (Noemí, Berenica, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela) han sido identificadas por las autoridades mexicanas como responsables encubiertas de los negocios del CJNG.
Cada una de ellas ha tomado un papel importante en la administración de los negocios de este grupo criminal luego de la detención de cuatro de sus cinco hermanos: Ulises, Elvis, José y Abigael.