Por ejemplo, la nube baja de dióxido de carbono dejó de asfixiar a Nueva Delhi, India, una de las ciudades más contaminadas del mundo; además, en ese país se obtienen vistas de lugares no visibles en décadas.
Roanoke.com informó que la contaminación por dióxido de nitrógeno en el noreste de los Estados Unidos ha disminuido un 30 por ciento.
Al igual que los niveles de contaminación del aire en Roma, donde desde mediados de marzo hasta mediados de abril disminuyeron un 49% respecto al año anterior.
En redes sociales también internautas han reportado avistamiento de animales en lugares que no es común observarlos, uno de los casos de registró en la avenida Michigan en el centro de Chicago, EE. UU, donde un grupo de pumas deambulaban
Un puma también fue visto por las calles de Santiago de Chile.
Más especies también han llegado a las ciudades, como las cabras se apoderaron de una ciudad en Gales.
Roanoke.com añade que en la India la vida salvaje se ha vuelto más audaz con monos hambrientos que entran a algunas viviendas y abren refrigeradores en buscar comida.
“Nos está dando una visión bastante extraordinaria de cuánto desastre estamos haciendo los humanos de nuestro hermoso planeta”, afirmó el científico conservacionista Stuart Pimm de la Universidad de Duke.
Agregó: “Esto nos está dando la oportunidad de ver por arte de magia lo mejor que puede ser”.
La Naturaleza nos quiere decir algo…
Adelaide, Australia. pic.twitter.com/0yTbZkyazP— Miguel A. Rodríguez (@Marodriguez1971) April 20, 2020
Mientras que, Chris Field, director del Instituto para el Medio Ambiente de Stanford Woods, reunió a científicos para evaluar los cambios ecológicos que suceden con gran parte de la humanidad en cuarentena en sus casas.
Los científicos, atrapados en casa al igual de millones de personas, afirmaron que están ansiosos por explorar cambios inesperados en malezas, insectos, patrones climáticos, ruido y contaminación lumínica.
El gobierno de Italia trabaja en una expedición oceánica para explorar los cambios del mar por la falta de personas.
“De muchas maneras golpeamos el sistema de la tierra con un mazo y ahora vemos cuál es la respuesta de la tierra”, enfatizó Field.
Caídas dramáticas en contaminantes
Los investigadores rastrean caídas dramáticas en contaminantes atmosféricos tradicionales, como dióxido de nitrógeno, smog y partículas diminutas.
Ya que estos tipos de contaminación matan hasta siete millones de personas al año en el mundo, según el presidente del Instituto de Efectos de Salud, Dan Greenbaum.
El aire desde Boston a Washington es el más limpio desde que un satélite de la Nasa comenzó a medir el dióxido de nitrógeno, en 2005, dice el científico atmosférico de la Nasa Barry Lefer.
Cosas "raras" que se ven en estos tiempos tan extraños que nos está tocando vivir. Manadas de chacales que se mueven libremente en el Parque Hayarkon, en plena zona urbana de Tel Aviv.
🇮🇱 #Israel #covid19 #TelAviv pic.twitter.com/yZ1eC0oPCv— Israel Defensa Monitor (Ñ) 🇮🇱 (@Defensa_Israel) April 14, 2020
En gran parte causada por la quema de combustibles fósiles, esta contaminación es de corta duración, por lo que el aire se limpia más rápidamente.
En comparación a cinco años anteriores, la contaminación del aire en marzo disminuyó un 46% en París, un 35% en Bangalore, India; un 38% en Sydney, un 29% en Los Ángeles, un 26% en Río de Janeiro y un 9% en Durban, Sudáfrica, según las mediciones de la Nasa.
Un aire más limpio significa pulmones más fuertes para los asmáticos, especialmente los niños, explicó la doctora Mary Prunicki, directora de contaminación del aire e investigación de salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
Aunque los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y causan el cambio climático permanecen en la atmósfera durante 100 años o más, esto hace improbable que el cierre de la pandemia afecte el calentamiento global, afirmó el científico climático del Breakthrough Institute, Zeke Hausfather.
Día de la tierra 2020