El Ministerio chino de Defensa anunció el sábado que el Liaoning había zarpado para unas maniobras de rutina en mar abierto en el oeste del Pacífico, dentro de su formación anual.
Pero su entrada en el Mar de la China Meridional, una región que levanta sensibilidades, sigue a un aumento de la tensión entre Beijing y Taipei por la situación de la isla autogobernada.
Beijing considera a Taiwán como parte de su territorio, pero la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se niega a respaldar esa posición.
Taiwán vigila de cerca
Taiwán sigue de cerca los movimientos del portaaviones chino Liaoning, que navegaba este lunes en dirección sudoeste en aguas del mar de China Mericional, al sureste de las islas Dongsha (o Pratas) , anunció el Ministerio de Defensa Nacional.
El ministerio confirmó que las Fuerzas Aéreas taiwanesas han realizado misiones de reconocimiento, sin revelar más detalles, pero medios locales informaron de que se enviaron dos aviones F-16 y otros dos aviones de reconocimiento RF-16 desde la base aérea de Hualien, en el este de Taiwán.
Los militares taiwaneses pidieron al público, en un comunicado, que esté seguro de que el ejército se mantiene alerta y sigue de cerca el movimiento del Liaoning y sus buques de escolta.
Japón sigue con atención maniobras
El Gobierno nipón afirmó este lunes que sigue “con atención” los movimientos del portaaviones chino Liaoning en el Pacífico Occidental, y señaló que estas maniobras “muestran la expansión de las capacidades de las fuerzas navales chinas” .
El Liaoning forma parte de una flota china avistada en la víspera por las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército) navegando en el mar de China Oriental, a unos 110 kilómetros al noreste de la isla nipona de Miyako, según dijo hoy en una rueda de prensa el ministro nipón del Ejecutivo, Yoshihide Suga.
Se trata de la primera vez en que la tropa nipona ha confirmado la presencia del portaaviones chino en esta zona, según Suga, quien añadió que Tokio “continuará vigilando la situación con atención” .
El Liaoning, el primer portaaviones con el que cuenta la flota de la potencia asiática, zarpó el sábado hacia aguas abiertas del Pacífico Occidental con el objetivo de llevar a cabo maniobras militares en la zona, según informó el Ministerio de Defensa de China.
Los ejercicios se producen en un momento de tensiones en el Pacífico, a raíz de incidentes como la reciente conversación telefónica entre el presidente electo estadounidense, Donald Trump, y la presidenta taiwanesa, Tsai Ying-wen, un acercamiento que despertó muchas críticas en el régimen comunista.
Japón y China mantienen además en esta zona una disputa por la soberanía de los deshabitados islotes Senkaku (Diaoyu en chino) , que administra Tokio y reclama Pekín.
Se desconoce el punto exacto en el que el buque insignia de la Armada china realiza las maniobras, ya que el Ministerio de Defensa chino sólo indicó de que lo hará en “aguas distantes” , en una de las primeras incursiones del portaaviones chino -incorporado a la Armada en 2012- en aguas internacionales.