“¡El pueblo unido jamás será vencido!” y ¡”Libertad para los presos políticos!”, gritaron decenas de manifestantes en una rotonda en el sur de la capital, en medio de las sirenas de las patrullas de policías que tomaron la zona.
Las fuerzas de seguridad rodearon a los periodistas y manifestantes que se concentraron para iniciar la marcha denominada “Todos somos abril”, en un ambiente de mucha tensión.
“Tenemos que protestar, tenemos que decirle a la dictadura que tenemos derecho a manifestarnos”, declaró a la AFP el politólogo José Antonio Peraza, del opositor Movimiento Por Nicaragua.
Cientos de agentes policiales y paramilitares cercaron el sitio de la manifestación, donde se concentraron cerca de un centenar de opositores.
“Hemos visto un despliegue policial desproporcionado, no nos han dejado ejercer nuestro derecho a la manifestación”, dijo el dirigente estudiantil Max Jerez.
“Vamos a ir a la calle, no nos vamos a inmovilizar por el miedo porque no podemos. Hace un año fuimos protagonistas en la calle y vamos a salir nuevamente”, dijo a la AFP, la universitaria Dolly Mora, de la coalición opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que organizó la protesta.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), que agrupa a empresarios, estudiantes y la sociedad civil, respaldó la convocatoria a marchar para conmemorar el inicio del estallido social contra Ortega.
Como “la peor criminal”
La periodista nicaragüense-costarricense, Lucía Pineda, presa por informar sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, está “desganada y angustiada” por el aislamiento que enfrenta en la cárcel, donde es tratada como “la peor criminal”, denunció su hermana en redes sociales.
“Encontramos a Lucía sin ánimo, desganada de consumir alimentos, sensible, angustiada de tanta soledad 24/7 donde no se le permite un libro, salir al patio, recrearse, respirar aire puro, asistir a talleres de terapia ocupacional, congregarse a misa o culto”, reveló su hermana, Karen Pineda.
“Está pálida, débil, hablando con una voz muy baja y pensativa”, agregó en un relato que publicó en Facebook tras visitarla recientemente con un grupo de familiares en la cárcel de mujeres La Esperanza, en las afueras de la capital, donde Pineda permanece en aislamiento.
El gobierno de Costa Rica, que ha seguido de cerca la detención de la periodista, insistió este miércoles en reclamar su liberación.
“Reiteramos que para Costa Rica, cada día en la cárcel de Lucía Pineda es una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”, dijo el canciller Manuel Ventura en un comunicado
Pineda, directora de prensa del clausurado canal de televisión 100% Noticias, crítico al gobierno, fue detenida el 21 de diciembre junto al director del medio, Miguel Mora.
Ambos son acusados por la fiscalía de incitar el odio para promover supuestos actos terroristas durante las manifestaciones que estallaron en abril pasado contra el gobierno, cuya represión dejo al menos 325 muertos, según grupos humanitarios.
Sanciones
El gobierno estadounidense endureció este miércoles su postura frente a lo que llama “la troika de la tiranía” anunciando que permitirá demandas contra firmas extranjeras presentes en Cuba, limitando las remesas y los viajes hacia la isla y decretando nuevas sanciones para Venezuela y Nicaragua.
“Cuando Venezuela sea libre, y Cuba sea libre y Nicaragua sea libre, entonces este va a ser el primer hemisferio libre de toda la historia de la humanidad”, dijo el presidente Donald Trump.
El Departamento del Tesoro anunció también sanciones contra Laureano Ortega Murillo, el hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Contenido relacionado
> Manifestantes excarcelados narran maltrato sufrido en prisiones de Nicaragua
> Estados Unidos “no descarta” ahora la opción militar en Nicaragua
> Policía reprime a periodistas que cubrían manifestación en Nicaragua