“Había partes de la tesis que no cuadraban con el estilo de redacción. Hice una búsqueda y lo confirmé es alucinante”, dijo Rodríguez al diario Perú 21.
Al igual que ella, el periodista local Luis Vélez también mostró en sus cuentas de las redes sociales varios párrafos de la tesis de Acuña que coinciden con algunos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y publicaciones sobre educación.
Acuña, de 63 años y a quien le cuesta leer de corrido, admite que no es afín a la lectura, pero en el 2009 obtuvo el grado de doctor en la universidad madrileña con la especialidad de investigación, diagnóstico y evaluación en la intervención educativa.
“Competencia docente y rendimiento académico del estudiante de la universidad privada en el Perú”, lleva por título.
Este grado ha sido consignado en la declaración jurada de hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inscribir su candidatura a la presidencia por el partido Alianza Para el Progreso (APP), el pasado 9 de enero.
Por medio de un comunicado, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) informó que tomó conocimiento de la denuncia y aseguró que abrió una investigación para comprobar si realmente hubo fraude.
“La apertura de esta investigación, una práctica habitual en esta institución, quiere verificar si se ha transgredido la máxima vigente de la UCM de exigir trabajos originales en las Tesis Doctorales”, detalló.
Copia literal
Ricardo Cuenca, director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) , confirmó que descubrió mediante una búsqueda en internet que algunos párrafos de la tesis de Acuña pertenecen a otros textos y están copiados literalmente.
“Lo que hemos hecho es hacer un ejercicio manual a partir de las denuncias que salieron en las redes sociales y lo que hay son transcripciones literales de otros artículos que no están debidamente citados”, dijo Cuenca.
“Me parece que es muy malo para el país, para la democracia y para la educación”, manifestó el director del IEP.
Luego de que la denuncia de plagio que acaparó varios titulares de los diarios limeños el miércoles, el vocero de APP, Isaac Mekler, defendió al líder de su partido. “Las tesis las aprueban las universidades. ¿Dudan de una institución de prestigio?”, comentó.
La tesis de Acuña se encontraba colgada en la cuenta oficial en Scribd del candidato, pero el archivo no estaba disponible el miércoles.
Acuña, que hizo su fortuna con la fundación de instituciones educativas, declaró ante las autoridades electorales que percibe ingresos anuales por US$16 millones y posee hoy tres universidades con unos 200 mil estudiantes, según una entrevista publicada el 16 de enero.
Una de sus universidades, la César Vallejo, suscribió en junio del 2015 un convenio de cooperación con la Complutense, según consigna la casa de estudios peruana en su página de internet.
Puede quedar fuera
Al conocer la denuncia, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano, Francisco Távara, dijo a la prensa que si Acuña pierde el doctorado de la universidad española sería excluido de las elecciones.
“Es fundamental lo que diga la Universidad Complutense de Madrid. Si retiran o invalidan el grado, esto caería en falsedad. En caso de la falsedad, las sanciones son drásticas, la exclusión (de las elecciones) en este caso”, explicó.
Távara ha recibido en meses anteriores la distinción de doctor honoris causa por parte de la Universidad Vallejo, de propiedad de Acuña, que le entregó el diploma.