Según el coronel Marco Rodríguez, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército, el menor formaba parte desde los 10 años del frente “José David Suárez” del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y era identificado al interior del grupo guerrillero con el alias de Danilo.
“Este joven fue capacitado en el manejo de artefactos explosivos fuera del país y posteriormente fue enviado a Casanare”, dijo el oficial.
El muchacho fue entregado a un organismo estatal encargado de brindar protección a menores de edad.
Delegados del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN anunciaron el pasado 30 de marzo en Caracas, Venezuela, el final de una fase de contactos informales para comenzar un proceso de negociaciones en Ecuador en una fecha aún por definir.
Santos dijo luego que el proceso de paz tendrá puntos comunes con la negociación que se celebra desde el 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que transita por la recta final.
Asimismo, el jefe de Estado dijo que las negociaciones con el ELN se llevarán a cabo en medio del conflicto, al descartar un alto el fuego bilateral en la primera etapa de las conversaciones.
El ELN, que a comienzos de este año protagonizó una ofensiva, volvió a incrementar esta semana sus acciones.
Según fuentes militares, integrantes del ELN secuestraron el miércoles a dos personas e incineraron ocho vehículos en ataques en una zona entre los departamentos de Chocó y Risaralda.
Las Farc y el ELN surgieron en 1964 y cuentan con unos ocho y dos mil integrantes, respectivamente.