Desde que el presidente Abd Rabo Mansur Hadi huyó de la capital, Saná, en febrero, Adén se volvió el centro de operaciones del gobierno. Desde esa importante ciudad costera Hadi contaba con recuperar el control del país, con el apoyo internacional.
Pero el propio gobierno estadounidense reconoció que su paradero era desconocido.
Graves disturbios ocurren en Yemen, donde el presidente tuvo que huir. (Foto Prensa Libre: AFP).
“Estuvimos en contacto con él temprano en la mañana. Ya no está en su residencia (…). No estoy en condiciones de confirmar otros detalles relativos al lugar en el que se encuentra” , declaró la portavoz del departamento de Estado, Jennifer Psaki.
Frente al avance rebelde, el presidente abandonó su palacio para cobijarse en “un lugar seguro en Adén” , aseguró a la AFP un responsable del gabinete presidencial que pidió guardar el anonimato.
Su residencia fue objeto de bombardeos aéreos.
Los hutíes y unos militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, que fue expulsado del poder en el 2012, han protagonizado un avance fulgurante sobre Adén.
En la ciudad una multitud asaltó un depósito de armas para armarse ante la perspectiva de la llegada de los hutíes, constató un fotógrafo de la AFP .
Los combatientes chiitas afirmaron por su lado haber capturado al ministro de Defensa, el general Mahmud al Subaihi, en Huta, ciudad de la provincia de Lahej, vecina de la de Adén. Luego lo llevaron a Saná, según el portavoz de los hutíes, Mohamed Abdesalam.
Antes, habían tomado el control de la base aérea de Al Anad, que los militares estadounidenses que la ocupaban abandonaron la semana pasada.
El canciller Yasin se hallaba en Sharm el Sheij con motivo de ua reunión ministerial del sábado, que precederá la cumbre anual de la Liga rabe.
Yasin desmintió que Hadi hubiera abandonado ese país, como lo había afirmado un miembro de su guardia personal.
El canciller también declaró que va a pedir “una intervención militar urgente” en la cumbre de los países árabes.
El presidente Hadi ya había instado el martes recién pasado al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar medidas para detener el avance de los hutíes y “proteger Yemen” .
Arabia Saudí reunió en la noche del martes a su Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad para estudiar “la situación en la región” , aseguró la agencia oficial SPA.
Personas buscan refugio tras una balacera en las cercanías del aeropuerto de Adén, Yemen. (Foto Prensa Libre: AP).
Un estrecho en el punto de mira
Los rebeldes alcanzaron el puerto de Mocha, en el mar Rojo, que da acceso al estratégico estrecho de Bab al Mandeb, según fuentes militares y de seguridad.
“El martes empezaron a llegar a Mocha donde tienen aliados en el seno del ejército, pero no controlan la ciudad ni su puerto” , declaró una fuente militar.
Las milicias chiitas reforzaron sus posiciones en Aqqan, un pueblo situado a 12 kilómetros de la base aérea de Al Anad, según fuentes tribales.
En la ciudad de Lahej, en poder de los hutíes, varios civiles resultaron heridos en enfrentamientos, según habitantes.
En la noche del martes, los rebeldes conquistaron Karch, en la frontera entre las provincias de Lahej y Taez, donde murieron al menos dos civiles. Luego tomaron dos posiciones del ejército y de una tribu local, situadas unos 15 kilómetros más al sur, en la carretera hacia Adén.