Cuando se denuncia este tipo de abusos, los niños suelen ser apartados de sus padres, ya que en el 80% de los casos la violencia sexual proviene del mismo entorno familiar.
Hoy estamos presentes en la Plaza de Bolívar para exigirle al Estado que priorice la atención a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país. #SoySuVoz 🗣 pic.twitter.com/rLwB6nPMLX
— Aldeas Infantiles SOS Colombia (@AldeasColombia) November 30, 2020
“Debe separarse principalmente al adulto abusador más no al niño o la niña”, clamó en un comunicado Ángela Rosales, directora en Colombia de Aldeas Infantiles SOS, presente en 136 países.
Aunque Colombia incorporó este año la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y adolescentes de hasta 14 años, sólo el 7% de los capturados son finalmente condenados, de acuerdo con Aldeas Infantiles.
Es por ello que durante la protesta se pidieron castigos efectivos contra los agresores sexuales.
Solo entre enero y octubre de 2020, la autoridad forense de Colombia reportó 12 mil 874 casos de menores que presuntamente fueron agredidos. El confinamiento por el covid-19 se impuso en marzo y se extendió hasta septiembre, meses en los que se reportó un aumento considerable de las denuncias de violencia intrafamiliar.