La acometida fue repelida gracias a motoristas y pobladores que llegaron de forma voluntaria para apoyar a los estudiantes.
Posteriormente, un grupo de manifestantes incendió como respuesta a este ataque la sede de la Nueva Radio Ya, la principal emisora radiofónica del Gobierno.
Lea al respecto: Obispos citan a gobierno y oposición en intento de reanudar diálogo en Nicaragua
Los estudiantes tomaron hoy el control de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para unirse a las protestas que reclaman justicia por las víctimas y la renuncia del presidente Daniel Ortega.
En un comunicado, los estudiantes atrincherados destacaron que “los métodos que el Gobierno ha utilizado para enfrentar la crisis nacional actual, han sido crueles e indiferentes al sentir de la población, utilizando la censura, la intimidación, la violencia y vergonzosamente la burla ante la inmensurable pérdida de vidas humanas”.
En tanto, el Gobierno denunció, a través de su portal oficial, la destrucción de la fiscalía de Masaya y un ataque contra la casa de Uriel Calderón, presidente de la Fundación de Combatientes Históricos Uriel Calderón, por parte de “grupos delincuenciales”.
Lideresa llama a “bloqueo nacional”
La líder campesina, Francisca Ramírez, llamó este lunes a los manifestantes “autoconvocados” a “cerrar totalmente” con bloqueos todas las carreteras, en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que fueron atacados por la Policía Nacional y fuerzas “parapoliciales”.
“Hoy condenamos un acto de atropello hacia el pueblo de Nicaragua, hacia los jóvenes, y por eso estamos diciendo que se van a cerrar totalmente los tranques, en acto de solidaridad hacia los estudiantes que están atrincherados”, dijo Ramírez en una declaración pública.
Los universitarios se sumaron de esa manera a los estudiantes que adoptaron medidas similares en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Politécnica (Upoli), todas en la capital nicaragüense.
«La Iglesia no es garante en el Diálogo, sino solo mediadora y testigo. Esperemos que el clima pacifico y de respeto en el Diálogo Nacional se viva también la calle» @P_VillafrancaM
— Silvio José Báez (@silviojbaez) May 28, 2018
Agresión a la Prensa
La Policía Nacional agredió este lunes a un equipo de la agencia EFE compuesto por el fotógrafo Jorge Torres y la camarógrafa Reneé Lucía Ramos, cuando cubrían altercados en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
Los periodistas, que se encontraban cubriendo los altercados en las inmediaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería, se vieron sorprendidos después de que los agentes antimotines replegaran a diversos manifestantes por uno de los lados de la calle y fueran emboscados por más antidisturbios por el otro lado.
Lea al respecto: Proyectan pérdida de miles de empleos y desaceleración económica en Nicaragua
Cuando la Policía comenzó a disparar balines y balas de goma contra los manifestantes, los profesionales de la agencia se cubrieron detrás de las llantas de un vehículo estacionado, pero dos agentes que los descubrieron les exigieron que se incorporaran al grito de “¡que se levanten hijuep…!” mientras les propinaron patadas y los zarandearon, no obstante que estos se identificaron con sus credenciales de Prensa.
Hoy se cumplen 41 días en Nicaragua de una crisis que ha dejado al menos 76 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Contenido relacionado
> Suspenden diálogo en Nicaragua entre acusaciones de golpe de Estado y nuevos enfrentamientos
> Situación en Nicaragua es “más grave” de lo pensado, dice CIDH