El temblor produjo un corrimiento de tierras y la caída de inmensos bloques de rocas en esta montaña, que con sus 4.095 metros de altitud es una de las cimas más altas del sureste de Asia y una de las preferidas de los amantes del montañismo.
-
“El último grupo de los 137 montañistas llegó sano y salvo al AC Park a las 02H50 (18H50 GMT). Nos espera la complicada tarea hoy de encontrar a las personas desaparecidas”, declaró el sábado en un tuit el ministro de Turismo del Estado de Saba, Masidi Nanjun.
“Hasta el mediodía, se habían recuperado 11 cuerpos (2 identificados) y ocho personas continuaban desaparecidas”, indicó poco después en otro tuit.
Las autoridades malasias habían informado el viernes que varias personas resultaron heridas, pero sin facilitar informaciones precisas.
Según los medios de comunicación locales, un guía malasio y una mujer de Singapur murieron en la montaña.
El rotativo The Star, que cita a responsables de los servicios de rescate, informó por su parte de 16 personas desaparecidas.
De varios países
El ministerio de Educación de Singapur señaló el viernes que desconocía el paradero de ocho estudiantes y dos profesores del país, que realizaban una excursión escolar en la montaña.
La mayoría de las personas presentes en la montaña en el momento del sismo eran ciudadanos malasios, aunque también habían montañistas de Singapur, Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido, Tailandia, Turquía, China y Japón, indicó el portal The Kinabalu Today en base a informaciones de los rescatistas.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el terremoto tuvo lugar a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 19 kilómetros de la ciudad de Ranau y a 54 de Kota Kinabalu, capital del Estado de Saba. No se registraron daños importantes.
Los terremotos de gran magnitud son poco frecuentes en Malasia, un país situado fuera del Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica y volcánica.