Internacional

Al menos 35 muertos y 45 heridos en un ataque suicida en Irak

Al menos 35 iraquíes murieron el lunes y 45 resultaron heridos en un ataque suicida en la zona de Al Meqdadiya, al noroeste de Baquba, capital de la provincia de Diyala, noreste de Irak, informaron fuentes médicas del Hospital General de Baquba.

Iraquíes observan el lugar donde ocurrió el atentado. (Foto Prensa Libre: EFE).

Iraquíes observan el lugar donde ocurrió el atentado. (Foto Prensa Libre: EFE).

Una fuente de seguridad dijo que el suicida hizo explotar su cinturón explosivo durante la celebración de un funeral en el pueblo de Breshta, situado unos 12 kilómetros al este de Al Meqdadiya, y que el número de muertos previsiblemente aumentará por la gravedad de los heridos.

La fuente añadió que entre los muertos hay cinco de los líderes de la milicia chií Multitud Popular en la provincia de Diyala y que uno de ellos es Hamad al Tamimi, líder de las milicias de Asaib Ahl al Haq  (Liga de los Justos) .

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la responsabilidad del atentado en un comunicado difundido en foros yihadistas en internet, en el que aumentó la cifra de víctimas a 60 muertos y cien heridos, todos ellos “chiíes”.

Las fuerzas de seguridad iraquíes impusieron el toque de queda en el pueblo y endurecieron las medidas de seguridad por temor a que haya algunas agitaciones sectarias.

El domingo, al menos 55 personas murieron y otras 116 resultaron heridas en un doble atentado suicida en el distrito bagdadí de Ciudad al Sadr, de mayoría chií, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico.

El Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado en un comunicado difundido en foros yihadistas en internet, en el que aumentó la cifra de víctimas a 60 muertos y cien heridos, todos ellos “chiíes”.


Una moto cargada de explosivos estalló en el mercado de Mirdi en Ciudad al Sadr, ubicado en el este de Bagdad y bastión de los seguidores del influyente líder chií Muqtada al Sadr, e inmediatamente después un suicida hizo estallar su cinturón explosivo en el mismo lugar.

Además, el pasado jueves al menos siete personas murieron y otras 31 resultaron heridas en dos ataques suicidas contra una mezquita chií de un barrio del noroeste de la capital iraquí.

En junio del 2014, el EI se hizo con amplias zonas de Irak y declaró un califato en los territorios que controla en este país y en la vecina Siria.

Aumentar apoyo

Los estadounidenses quieren aumentar su apoyo militar a las fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, en manos del grupo EI, dijo el lunes el secretario de Defensa, Ashton Carter.

“Tenemos previsto hacer más, tanto en volumen como en el tipo de actividades” militares, explicó el secretario de Defensa durante una conferencia de prensa en el Pentágono con el jefe del estado mayor conjunto, Joe Dunford.

Los militares estadounidenses trabajan en este momento con los militares iraquíes para ver cómo pueden contribuir a “acelerar” la campaña para recuperar la segunda ciudad de Irak de manos de los islamistas, que la controlan desde mediados del 2014, señaló por su lado el general Dunford.

Gracias a las lecciones extraídas de la toma de Ramadi por las fuerzas iraquíes en diciembre, los militares estadounidenses proponen intensificar su apoyo logístico a las fuerzas iraquíes, que lucharán a unos 400 km de Bagdad.

Los militares estadounidenses también volvieron a proponerle a Bagdad recursos “ya ofrecidos”  en el momento de la batalla por la toma de Ramadi, y que finalmente no fueron utilizados, indicó Carter.

Los estadounidenses habían puesto a disposición de los iraquíes sus helicópteros de ataque Apache, y poner a sus asesores militares más cerca de la línea del frente.

Los militares estadounidenses trabajan en este momento con los militares iraquíes para ver cómo pueden contribuir a “acelerar” la campaña para recuperar la segunda ciudad de Irak de manos de los islamistas.


Pero el gobierno iraquí no lo aceptó, sometido sobre todo a las presiones de las poderosas milicias chiítas que ven con malos ojos el fortalecimiento de la presencia norteamericana en Irak.

Washington tiene actualmente cerca de tres mil 900 militares en Irak, básicamente dedicados a tareas de asesoramiento y formación.

“Las operaciones contra Mosul ya comenzaron”, afirmó el general Dunford.

“En otras palabras, ya estamos en este momento aislando la ciudad, y lo mismo está ocurriendo en Raqa”, la autoproclamada capital del califato yihadista en Siria, dijo.

La ofensiva sobre Mosul “no está en un futuro muy lejano”, dijo.

Carter y el general Dunford indicaron el lunes que las fuerzas estadounidenses empleaban informáticos para obstaculizar el funcionamiento del EI.

  • Además en VIDEO vea: “Coalición internacional coordina estrategia contra el EI”. -20/01/2016-

https://www.youtube.com/watch?v=MtcdlQp3Vd4

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: