Seruiratu indicó que se espera que las cifras oficiales de víctimas aumenten cuando las autoridades accedan a las áreas más afectadas por el Winston, que arrasó este fin de semana la nación del Pacífico Sur con vientos de 230 kilómetros por hora y ráfagas de 325 kilómetros por hora, además de copiosas lluvias.
El ciclón también dejó 89 heridos y un desaparecido.
“Aunque lo peor de la tormenta ha pasado, Winston ha dejado un terrible rastro de destrucción tras su paso”, dijo el primer ministro del país, Frank Bainimarama, según un comunicado oficial.
“La necesidad es grande y urgente (…) el proceso de reconstrucción llevará tiempo. Quizás mucho tiempo.
Casi ninguna parte del país se ha librado de las cicatrices (del ciclón)”, señaló el gobernante.
Fiyi tiene una población de unos 810.000 habitantes, de los que el 87 por ciento reside en las islas de Viti Levu (oeste) y Vanua Levu (norte).
El Centro de Operaciones de Emergencia informó en un comunicado de que hay unas 19 mil 290 personas en los centros de evacuación auspiciados por la Administración.
Fotografías aéreas tomadas por aviones militares de Nueva Zelanda, que ofrecen apoyo al gobierno de Fiyi, muestran poblaciones enteras arrasadas por el ciclón, el primero de categoría cinco (la máxima) en golpear Fiyi.