En Pekín, normalmente seca, la lluvia iniciada el martes han forzado la cancelación de cientos de vuelos y trenes, además de inundar calles de la ciudad. Ríos crecidos por la lluvia han amenazado con salirse de los márgenes en el centro de China, y las autoridades han movilizado tropas y equipo pesado para contener las aguas.
Decenas de miles de personas han sido evacuadas de las zonas afectadas y el presidente, Xi Jinping, advirtió el miércoles de que se castigarán severamente los casos de negligencia de los funcionarios ante la crisis.
También el sur de China se ha visto afectado por inundaciones anuales durante la temporada de monzones que comenzó en mayorecién pasado, pero esta temporada de lluvias ha sido especialmente húmeda. Los niveles de agua en algunos ríos grandes han superado los de 1998, cuando murieron cuatro mil 150 personas en las peores inundaciones de la historia reciente, la mayoría a lo largo del río Yangtsé, el más grande de China.
Las autoridades ya han tomado medidas de emergencia este año, como liberar agua de la presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé.