Los guardias de Abu al Zuhur evacuaron el aeropuerto y se retiraron a otras posiciones tras “el ataque terrorista” , precisó la fuente oficial.
Los combates entre el Frente al Nusra, que cuenta con el respaldo de otras milicias islamistas rebeldes, y las tropas del régimen prosiguen en los alrededores de la base.
No hay cifras hasta el momento de bajas, aunque el Observatorio apuntó que hay un número indeterminado de muertos y prisioneros en las filas gubernamentales.
Por su parte, SANA destacó que los efectivos gubernamentales infligieron “grandes pérdidas” en el bando rival durante los dos años que se prolongó el asedio.
El aeropuerto estaba paralizado desde hace tiempo ya que los aviones del Ejército sirio no podían despegar de esa base.
A fines de agosto pasado, más de 40 soldados sirios y rebeldes islamistas y yihadistas murieron en combates por el control de este aeropuerto.
La provincia de Idleb está casi en su totalidad en manos de la rama de Al Qaeda y de otros grupos rebeldes sirios. Las fuerzas afines al régimen solo controlan las localidades de mayoría chií de Kefraya y Al Fua.
Hace dos días, el grupo terrorista Estado Islámico se hizo además con el control del último yacimiento de petróleo que controlaban las autoridades, situado en la provincia central de Homs.
Siria es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 240.000 muertos, según el Observatorio.