Internacional

Alemania busca a tunecino en relación con atentado de Berlín

La Policía alemana está buscando a un tunecino en relación con el atentado del lunes recién pasado en Berlín, en el que un camión mató a doce personas en un mercadillo de navidad, informó este miércoles el semanario <em>Der Spiegel</em> en su edición online.

Se trata de Ahmed o Anis A., de 24 años, y su nombre ha aparecido en un documento hallado en la cabina del camión, en un certificado alemán por el que se tolera la permanencia de un extranjero en ese país pese a no haber obtenido asilo.

Según informaciones del diario Bild y del Allgemeine Zeitung de Maguncia, al hombre se le conoce con tres nombres y edades diferentes.

Según la página web de la revista Spiegel, el individuo es originario de Tataouine  (sur) .  

Los investigadores encontraron el documento de identidad debajo del asiento del conductor, en la cabina del camión que embistió intencionalmente las casetas de madera de un mercado navideño muy concurrido, con un  saldo de 12 muertos. El atentado fue reivindicado por los yihadistas del grupo Estado Islámico  (EI).

Este hombre tiene antecedentes, concretamente por un delito de lesiones, pero desapareció antes de ser juzgado, y además se le considera peligroso por estar vinculado a “una gran red islamista”, según Bild.

El documento hallado en el camión es un papel expedido a un migrante al que se le negó la solicitud de asilo sin que por ello pudiera ser expulsado.

Fue expedido por las autoridades locales de Kleve, una ciudad de Renania del Norte-Westfalia, situada en la frontera con Holanda, informa el diario regional de Maguncia.

 Portavoz de los ministerios tunecinos de Interior y Exteriores dijeron no tener información sobre un posible sospechoso y no pudieron confirmar en un primer momento si las autoridades alemanas habían contactado con el gobierno de Túnez.       

La reivindicación del ataque, difundida el martes por la agencia de noticias Amaq del grupo EI, describía al hombre al que se vio huir del camión como “un soldado del Estado Islámico” que “realizó el ataque en respuesta a la llamada a atacar a ciudadanos de la coalición de cruzados” .       

El máximo fiscal de Alemania, Peter Frank, dijo a la prensa antes de la reivindicación que el ataque recordaba al mortal atropello masivo registrado en julio en Niza, y que parecía seguir instrucciones publicadas por el grupo EI.       

“No sabemos con certeza si fueron uno o varios autores” , dijo. “No sabemos con certeza si él, o ellos, tenían apoyo” .       

El alcalde de Berlín, Michael Mueller, dijo este miércoles que era “bueno ver que los berlineses no se ven intimidados” .       

“No creo que haya ningún motivo para estar asustado” , dijo a la televisora ZDF. “La presencia policial se ha aumentado de forma significativa… y por supuesto se tomaron otras medidas para encontrar con rapidez al responsable” .       

Mueller añadió que hay límites al aumento de la seguridad, dado el número de espacios y actos públicos en la ciudad.       

“Ya no sería nuestra vida libre y abierta si subiéramos tanto las medidas de seguridad que la gente estuviera preocupada de ir a cualquier sitio, que hubiera estrictos controles de acceso” , comentó. “No queremos eso. Debe ser apropiado y ajustado a los objetivos” .

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: