Según explicó la Fiscalía en un comunicado, el plan era que dos terroristas suicidas detonasen sus chalecos explosivos en el casco antiguo de Düsseldorf y que luego otros terroristas perpetrasen una matanza entre los viandantes con armas de fuego y más bombas.
De acuerdo con el relato de las autoridades alemanas, dos de los cuatro presuntos miembros de esta célula terrorista -Saleh A. y Hamza C.- se unieron al EI en la primavera del 2014 en Siria, donde recibieron el encargo de atentar en Düsseldorf.
Con la aprobación de la dirección del grupo terrorista, en mayo de 2014 viajaron a Turquía y desde allí, en marzo y en julio del 2015, emprendieron camino a Alemania por separado pasando por Grecia.
En enero del 2016, los dos presuntos terroristas convencieron a Mahood B. para unirse a sus planes.
En esas fechas entraron también en contacto con Abd Arahman A.K., que antes había militado en Siria en la organización terrorista Dschabhat al-Nusra fabricando cinturones explosivos y granadas.
Este cuarto individuo, según la Fiscalía, había viajado a Alemania ya en octubre del 2014 para preparar los chalecos explosivos por encargo del EI.
“No hay indicios de que los acusados hubieran iniciado la puesta en marcha de sus planes de atentado de forma concreta” , manifiesta la Fiscalía federal.
Tres de los cuatro miembros de la célula fueron detenidos hoy en los estados de Renania del Norte-Westfalia, Brandeburgo y Baden-Württemberg por orden del fiscal general, Peter Frank, que pedirá a Francia que extradite a Saleh A.
Según explica la Fiscalía Federal, los atentados no se llevaron a cabo porque en febrero de este año Saleh A. delató los planes en París ante las autoridades francesas.
Desde entonces se encuentra en prisión preventiva en Francia.
Las fuerzas de seguridad galas informaron a sus colegas alemanes, que, tras verificar las informaciones, procedieron a detener a los sospechosos.
“Las detenciones de hoy no están relacionadas con la celebración de la Eurocopa en Francia” , precisó la Fiscalía.
Los cuatro hombres son acusados de conspiración para delinquir y tres de ellos de pertenencia a una organización terrorista extranjera, mientras el cuarto está acusado de apoyo a una organización terrorista.