Internacional

Delta reanuda vuelos luego de fallo en apagón informático

Decenas de miles de pasajeros de Delta Airlines se encontraban el lunes varados en aeropuertos de todo el mundo debido a un apagón informático de facturación que obligó a la compañía a retrasar y cancelar vuelos a "gran escala".

Cientos de personas resultaron afectadas por el fallo en el sistema. (Foto Prensa Libre: AP)

Cientos de personas resultaron afectadas por el fallo en el sistema. (Foto Prensa Libre: AP)

La segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, miembro de la alianza SkyTeam, logró resolver el problema y los aviones volvieron a despegar cinco horas después de producirse el fallo técnico, aunque de forma limitada.

Los problemas de facturación afectaron a todas las operaciones mundiales de Delta. Los viajeros en Roma y Londres que tenían que volar por la mañana a Estados Unidos tuvieron que hacer ya colas en el momento de la facturación y los que esta madrugada estaban esperando despegar en Los Ángeles tuvieron que ser bajados del avión. Los vuelos que ya estaban en ruta “operaron con normalidad”.

Delta instó a los usuarios a “comprobar el estado de sus vuelos mientras se soluciona el problema”.  La compañía no explicó la causa del fallo ni indicó cuánto llevaría arreglarlo.

En Twitter, representantes de Delta pidieron paciencia mientras recibían una oleada de mensajes de los pasajeros afectados.
“Estamos enfrentando un problema en todo el sistema”, indicaron en otro tuit, en el que la compañía se disculpa por las molestias ocasionadas. 

Frente a los mostradores de Delta en los aeropuertos estadounidenses había largas filas de pasajeros. En Los Angeles, los de un vuelo a Nueva York tuvieron que bajarse del avión y retornar a la terminal, informó NBC News, mientras que algunas personas dormían cerca de las puertas de embarque en Las Vegas.

Normalmente, cuando la postergación de vuelos es amplia se produce una cascada de problemas que afecta el tráfico áereo durante días.

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