Hakemal Hawari, jefe de la Policía de Malasia, dijo que el problema comenzó con el supuesto robo de dos millones de dólares en electricidad extraídos de la línea de la compañía Sarawak Energy por parte de mineros de bitcoin en el país, lo que llevó a la destrucción de tres casas en la ciudad, lo que puso fin a sus operaciones mineras.
El video de la destrucción con una aplanadora de plataformas se ha vuelto viral en las redes sociales luego de ser publicado en Dayak Daily, un medio de noticias de Miri.
Entre febrero y abril últimos se confiscaron plataformas por parte de las autoridades de la Isla de Borneo y se han destruido un aproximado de 1.26 millones de equipos.
En lugar de aplicar métodos como los que usa China, donde se subasta lo encontrado en allanamientos, la Policía junto y la Justicia optaron por aplastar las computadoras con una aplanadora.
En Malasia arrestaron a 6 personas e incautaron 1069 dispositivos que se usaban para minar bitcoin, supuestamente robando electricidad ⚡️
El valor estimado de los equipos era de $1.25MM y así han sido destruidos 🇲🇾https://t.co/5GoFsPNtjX pic.twitter.com/cFpeelFLQE
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) July 23, 2021
La minería de criptomonedas es el proceso de energía donde se crean nuevos bitcoins, una divisa digital descentralizada que no responde a ningún banco o administrador, y puede ser transferida de usuario a usuario. Cuando se habla de minería, hablamos de los intentos de resolver un problema matemático utilizando ecuaciones complejas con la ayuda de computadoras altamente especializadas.
Tras resolver el problema matemático, se desbloquean nuevos tokens y se producen nuevas transacciones. La energía es el gran culpable del problema: el uso de más maquinas en la máxima capacidad requiere una gran cantidad de poder, lo que pone en jaque las redes eléctricas locales.
Mientras que la minería de criptomonedas no es ilegal en Malasia, sí tienen leyes para el uso de la energía. La sección 37 de “Ley de Suministro de Electricidad de Malasia” amenaza y condena a aquellos que violan la ley con multas de hasta 100 mil Ringgit Malayo (aproximadamente 23 mil 700 dólares) y cinco años en la cárcel.
En marzo pasado, en la ciudad de Melaka un minero bitcoin robó 2.2 millones valuados en energía de la compañía eléctrica Tenaga Nasional Berhad.
Todo lo ocurrido es un ejemplo de la constante lucha en Malasia por seguir el rastro de mineros que roban la energía para el uso de criptomonedas.