Internacional

Argentinos se movilizan contra asesinatos de mujeres

El caso de una adolescente asesinada y enterrada en el patio de la casa de su novio fue la gota que rebasó el vaso.

La indignación que algunas mujeres comenzaron a verter en las redes sociales se transformó en una convocatoria contra la violencia de género que promete ser masiva, bajo un lema que ya está en boca de todos los argentinos: “Ni una menos.”

En una Argentina dividida por las elecciones generales de octubre próximo, esta causa promete reunir en Buenos Aires y decenas de ciudades a políticos de todas las tendencias, artistas, intelectuales, activistas sociales y sobre todo ciudadanas comunes, abrumados de leer todos los días titulares referidos a mujeres asesinadas, en su mayoría por sus parejas.

Fernández se refirió a la movilización convocada bajo la consigna #Niunamenos en su cuenta de Twitter. “Estamos ante una cultura devastadora de lo femenino… ¿Cuántas veces leíste en letra de molde describiendo el asesinato de una joven qué ropa llevaba puesta, o si le gustaba ir a los boliches —discotecas—?”, se preguntó la mandataria.

“¡Basta de violencia contra la mujer! ¡Ni una menos! ¡Valoremos y respetemos la vida siempre, de punta a punta!” , expresó la Acción Católica Argentina,

-Messi muestra su apoyo-

El astro del futbol Lionel Messi mostró su apoyo en Facebook: “Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto

“Cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina por la violencia sexista”, dijo a The Associated Press Ada Rico, una de las titulares de La Casa del Encuentro, una organización que asesora mensualmente a más de 200 mujeres maltratadas psicológica y físicamente y convocante de la manifestación.

El crimen a golpes de Chiara Páez, la joven 14 años embarazada hallada muerta y enterrada en la casa de su novio de 16, disparó la convocatoria ante el Congreso en Buenos Aires y en otros lugares públicos de ese país. El novio está detenido, así como algunos de sus familiares que habrían participado en el hecho.

El de Páez fue el último de una reciente seguidilla que incluyó los asesinatos de varias mujeres por sus cónyuges o ex parejas en sus lugares de trabajo y hasta en un bar de Buenos Aires.

Algunas periodistas dieron la voz de alarma en las redes sociales. Después se sumaron los famosos. Y la viñeta del dibujante Ricardo Siri (Liniers) en la que se ve a una niña con un puño en alto que sostiene en la otra mano un osito se convirtió en el símbolo para detener la violencia.

“En los últimos siete años, 1,808 mujeres fueron asesinadas y éstos son únicamente los casos que están en los medios de comunicación. La sociedad está harta”, dijo Rico.

En el 2014, se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas, según La Casa del Encuentro, que maneja información extraída de la prensa y se ha convertido en centro de consulta ante la falta de estadísticas oficiales.

Unas 445 denuncias fueron presentadas diariamente en 2014 por maltrato, según el informe del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada del país. El 74% de los denunciados son hombres y el 63% son cónyuges o ex parejas de las víctimas.

Fabiana Tuñez, la otra titular de La Casa del Encuentro, dijo que en la protesta se exigirá la plena aplicación de la ley contra la violencia de género del 2009, “una de las mejores de América Latina”, que ha quedado en papel mojado.

Un artículo de necesaria aplicación es el que contempla la puesta en marcha de un plan nacional con reformas educativas y un programa de asistencia y prevención para erradicar la violencia. También la elaboración de estadísticas oficiales, más refugios para las víctimas y la capacitación del personal judicial y policial.

Otras medidas necesarias, dijo Tuñez, son la detención del agresor cuando no cumple la orden de alejamiento de su víctima, el botón anti pánico para alertar a la policía, el patrocinio legal gratuito y que el hombre condenado por el crimen de su pareja no pueda ejercer la patria potestad de los hijos de ambos.

ESCRITO POR: