El poder de “El Mencho” en México ha ido en aumento durante los últimos años luego de que el CJNG logró expandir sus operaciones a 28 de los 32 estados del país.
A lo largo de los años, las autoridades mexicanas han intentado obtener más información sobre Nemesio Oseguera Cervantes y su posible ubicación, ya que el narcotraficante es cauteloso en cada movimiento y mantiene un perfil bajo para evitar ser capturado.
Sin embargo, pese a los operativos realizados por las autoridades de México, el paradero de “El Mencho” continúa siendo un misterio y sigue dentro de la lista de los capos del narcotráfico más buscados a nivel mundial.
La escasa información que se tiene del líder del CJNG, añadida a las pocas fotografías de su rostro, llevaron a las autoridades mexicanas a considerar que el narcotraficante había fallecido, tal y como lo habría informado algunos de sus enemigos.
No obstante, esta posibilidad fue descartada después de que se filtrara información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con respecto a la celebración del cumpleaños de “El Mencho” en 2019.
Informes revelan que en 2019, la SEDENA conocía el sitio donde se refugiaba Nemesio Oseguera, alias "El Mencho" líder del CJNG
¿Porqué no lo detuvieron? pic.twitter.com/ZtRWkYqFls
— Inseguridad Jalisco (@inseguridadjal) October 13, 2022
De acuerdo a un informe militar que recientemente salió a la luz, el 17 de julio de ese mismo año Nemesio Oseguera Cervantes fue el anfitrión de un gran festín en Jalisco para celebrar su cumpleaños número 53.
La celebración de “El Mencho” fue organizada por Lázaro Curiel, mejor conocido como “El Tocayo”, uno de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que es más cercano al capo del narcotráfico.
Para esta extravagante celebración, “El Tocayo” solicitó la impresión de cientos de playas con la foto de “El Mencho” y la elaboración de un gran pastel de elote.
Asimismo, Lázaro Curiel habría entregado trajes camuflados y armas a algunos de los integrantes del CJNG que asistieron a la celebración de Nemesio Oseguera Cervantes para tener su protección.