Internacional

Arrestan a involucrado en crimen de española María Villar Galaz

Las autoridades mexicanas informaron el lunes que arrestaron a un sospechoso del secuestro de la española que fue hallada muerta en el Estado de México.

Imagen presentada por la Fiscalía de México en la que se observa a Óscar Saúl "N", presunto homicida de la española María Villar. (Foto Prensa Libre: EFE).

Imagen presentada por la Fiscalía de México en la que se observa a Óscar Saúl "N", presunto homicida de la española María Villar. (Foto Prensa Libre: EFE).

El subprocurador de la PGR Gustavo Rómulo Salas dijo en conferencia de prensa que el sospechoso, quien fue arrestado el domingo último, estuvo involucrado en el secuestro de María Villar Galaz, pero no en el asesinato.    

Villar tomó lo que pensó era un taxi en un vecindario de clase alta de la Ciudad de México el 13 de septiembre.

Rómulo dijo que poco después que ella abordó el vehículo, éste se detuvo y el hombre que fue arrestado el domingo se subió. La mujer fue inmovilizada con una pistola eléctrica.    

El móvil era retirar dinero de sus tarjetas bancarias en cajeros automáticos.    

Rómulo dijo que la decisión de pedir una recompensa y de matar a Villar se tomó sobre la marcha. El cadáver fue hallado el 15 de septiembre.

“Circunstancial”

En tanto, La fiscalía mexicana informó el lunes que el asesinato y secuestro de la ciudadana española María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, se derivaron de decisiones tomadas sobre la marcha por sus agresores.

El crimen tuvo un “móvil de naturaleza económica”, dijo en conferencia el fiscal para Delincuencia Organizada de la fiscalía general, Gustavo Rómulo Salas, quien agregó que “la determinación de privar de la vida a la víctima fue tomada sobre la marcha” .

De la misma manera afirmó que el secuestro no fue planeado sino “circunstancial”, ya que los criminales operan en las áreas de alto poder adquisitivo de la zona metropolitana de la Ciudad de México, buscando víctimas potenciales.

Por el caso las autoridades ya detuvieron a un presunto implicado y están a la búsqueda de otros posibles involucrados en el asesinato, pero negó que se trate de un grupo del crimen organizado sino más bien de delincuentes comunes.

Las autoridades creen que los responsables del plagio y asesinato ya han estado presos con anterioridad.  

De acuerdo con funcionarios mexicanos, el martes 13 de septiembre, Villar Galaz acudió al lujoso Centro Comercial Santa Fe, ubicado en una zona exclusiva de la periferia de la Ciudad de México.

Al salir, la joven abordó un taxi, metros adelante subió Oscar N., actualmente detenido, quien la sometió con un aparato de choques eléctricos y junto con el piloto la obligaron a revelar las claves de sus tarjetas, para retirar dinero, luego decidieron secuestrarla y pedir rescate.

A pesar de que sus familiares pagaron para liberarla, el 15 de septiembre fue asesinada después de dar una segunda prueba de vida, reveló Salas Chávez.

El cuerpo apareció maniatado cerca de la ciudad vecina de Toluca, y al parecer fue asfixiada con una bolsa de plástico.

María Villar Galaz, de nacionalidad española, llevaba casi tres años viviendo en México, donde trabajaba para la multinacional IBM.

En los ocho meses que van del 2016 en México se han registrado 867 secuestros de los cuales 39 ocurrieron en Ciudad de México y 187 en el Estado de México, donde se encontró el cuerpo.

En ese mismo periodo ocurrieron 14 mil 549 asesinatos, comparado a 12 mil 339 durante el mismo periodo del 2015, según cifras del gobierno federal.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: