Internacional

Asediados por violencia, estados de México eligen gobernador

Una docena de estados en México elegirán gobernador este domingo en unas elecciones que podrían cambiar la suerte del gobernante Partido Revolucionario Institucional en su intento por mantener la presidencia en los comicios del 2018.  

 En cinco de esos estados, el PRI ha gobernado ininterrumpidamente más de 80 años.    

El premio mayor de la jornada electoral es Veracruz, en la costa del Golfo de México, el tercer estado del país por número de electores. El legado del criticado gobernador saliente Javier Duarte, ha puesto al PRI en una competida carrera de tres frentes.    

La competencia proviene de una alianza entre el conservador Partido Acción Nacional  (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática  (PRD), cuyo candidato Miguel ngel Yunes Linares es primo del candidato a la gubernatura del PRI, Héctor Yunes Landa. Sin embargo, es el poco conocido candidato Cuitláhuac García, del incipiente partido Morena, quien ha causado sorpresa.    

37 millones de méxicanos están llamados a las urnas


El partido que gane en Veracruz contará con una reserva de votos y recursos para las elecciones presidenciales que serán dentro de dos años.   

El PRI, junto con sus aliados, controla aproximadamente la mitad de los escaños en ambas cámaras del congreso y 19 de 32 gubernaturas. Cuenta con nueve de las gubernaturas que se disputarán este domingo y, si gana menos de eso, sin duda surgirán preguntas sobre la elección del sucesor del impopular presidente Enrique Peña Nieto.   

El PRI también batalla en el estado fronterizo de Tamaulipas, en el noroeste del país, en donde el PAN desafía su intachable récord de victorias. 

Flagelo

En años recientes, tanto Veracruz como Tamaulipas han sido asolados por la violencia de los cárteles de drogas y la corrupción, lo que desafía aún más al PRI. Sin embargo, más de ocho décadas de mandato le ha permitido a los priistas construir una formidable maquinaria política.   

También habrá elecciones en Baja California. En la campaña para alcalde en la ciudad fronteriza de Tijuana, el controvertido exjefe de seguridad Julián Leyzaola tiene una oportunidad. Leyzaola ha sido reconocido por calmar el derramamiento de sangre en la ciudad antes de hacer lo mismo en Ciudad Juárez, pero también ha sido criticado por su estrategia de mano dura. En Juárez fue baleado y ya no puede caminar.    

En la Ciudad de México, los votantes seleccionarán a 60 miembros de una asamblea constituyente encargada de escribir la Constitución de la capital.

Hallan cabeza

El hallazgo de una cabeza humana con un mensaje dirigido a un candidato a diputado y el ataque a la vivienda de un político en el estado de Veracruz ensombreció ayer una víspera electoral pacífica en la mayor parte de México, donde este domingo se eligen mil 819 cargos en 14 entidades.

En el municipio de Emiliano Zapata, en el oriental Veracruz, este sábado apareció una cabeza humana con un mensaje atribuido al cártel de los Zetas y dirigido al alcalde del lugar y su hijo, actual candidato a diputado local.

Mil 819 cargos se elegirán este domingo.


El escrito acusaba a ambos de no cumplir con los acuerdos establecidos para que el grupo criminal financiara su campaña.

En lamo, otra localidad veracruzana, fue atacada con armas de fuego la vivienda del dirigente municipal, Guillermo Martínez del conservador Partido Acción Nacional  (PAN).

En tanto, en la madrugada de este sábado se arrojaron bombas incendiarias en la sede del izquierdista Partido de la Revolución Democrática  (PRD) en Xalapa, y el viernes tiraron cócteles molotov a las oficinas del gobernante Partido Revolucionario Institucional  (PRI) en Veracruz.

Más de 37 millones de mexicanos están llamados a las urnas este domingo para elegir mil 819 cargos, entre ellos los gobernadores de doce estados, los ayuntamientos y diputados locales del noroccidental estado de Baja California y 60 representantes de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En el fronterizo Tamaulipas  (noreste), uno de los estados más impactados por la violencia del narcotráfico, el sábado la Secretaría de Seguridad informó de varias “zonas de riesgo”  en el municipio de Reynosa, aunque sin graves incidentes ni relacionados con los comicios.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: