Internacional

Asesinan a periodista hondureño que buscaba refugio en México

Un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México pues temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba, fue muerto a balazos en el violento estado de Veracruz  (este), informaron autoridades.

Su asesinato se suma al de otros seis periodistas ultimados en lo que va de año en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras  (RSF) .

Una fuente de la fiscalía veracruzana dijo a la  AFP  que Edwin Rivera Paz fue asesinado el domingo por sicarios que viajaban en una motocicleta en el municipio de Acayucan, en el sur del estado.

El gobierno hondureño confirmó este lunes que Rivera había salido de Honduras por temor y estaba tramitando el estatus de refugiado en México, al tiempo que exigió a las autoridades veracruzanas que se investigue el homicidio.

“Estamos pidiendo a la fiscalía (de Veracruz) que investigue, que no quede impune” , dijo Raúl Otoniel Morazán, cónsul del país centroamericano en México.


“Estamos pidiendo a la fiscalía (de Veracruz) que investigue, que no quede impune” , dijo a la  AFP , Raúl Otoniel Morazán, cónsul del país centroamericano en México.

Un familiar dijo bajo condición de anonimato a la  AFP  que Rivera se encontraba “en México porque en enero tuvo que salir de San Pedro Sula (Honduras) después de la muerte de su jefe y amigo, el periodista Igor Ibarra” .

Ibarra era periodista del Canal Hable Como Habla  (HCH) de la capital hondureña y se convirtió en el reportero número 69 asesinado desde 2003 en este peligroso país centroamericano.

Según sus familiares, Rivera de 25 años, trabajaba en Honduras como director de cámaras para el programa “Los Verduleros” , que era transmitido por internet y también “colaboraba con Ibarra en otros proyectos de periodismo” .

Otros migrantes centroamericanos en Acayucan dijeron que Rivera realizaba un documental sobre los obstáculos que viven los migrantes en sus trámites de refugio en otro país.

“Él se salió de allá por violencia y sabía que a todos nos iba muy mal cuando la Mara nos amenaza y nos tenemos que salir del país. Tenía el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaba”, dijo un migrante bajo condición de anonimato.


“Él se salió de allá por violencia y sabía que a todos nos iba muy mal cuando la Mara nos amenaza y nos tenemos que salir del país. Tenía el proyecto de documentar y hacer videos de lo que pasaba” , dijo a la  AFP  un migrante bajo condición de anonimato.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, indicó a la  AFP  que las circunstancias en las que perdió la vida Rivera son preocupantes y deberían encender las alarmas de las autoridades, por el contexto de violencia que se vive en la región.

En abril pasado -dijo- la Comisión Nacional de Derechos Humanos alertó sobre la violencia contra los migrantes en la ruta entre Coatzacoalcos y Acayucan, a raíz del secuestro de siete centroamericanos menores de edad.
Se desconocía de momento el tiempo que Rivera había estado en Acayucan. La localidad se ubica en una ruta muy utilizada por los centroamericanos que huyen de la violencia. Los migrantes son de manera muy frecuente víctimas de grupos del crimen organizado y Veracruz es uno de los estados más violentos de México.     
El número de personas que han solicitado refugio en México se incrementó a más del doble el año pasado, y se prevé que se duplicará de nuevo este año debido a que cada vez más centroamericanos ven al país como un lugar viable para escapar de la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala.     
El domingo, las autoridades de Veracruz informaron que identificaron los cuerpos de tres mujeres, de 17, 19 y 26 años de edad, que estaban desaparecidas desde el 1 de mayo. Los cadáveres fueron localizados en una fosa clandestina localizada en la población de Atzacan.     
Por su parte, la Iglesia católica en México deploró el aumento en el número de homicidios en el país.     
“No hay un rincón del país donde un mexicano pueda sentirse seguro y vivir en paz” , dijo la Conferencia del Episcopado Mexicano  (CEM) en un editorial publicado el domingo.     
También el fin de semana, la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur informó del hallazgo de los cadáveres de dos hombres y una mujer abandonados en un vehículo en la localidad turística de Cabo San Lucas. Las tres víctimas tenían al parecer impactos de bala.     
Los centros turísticos de Los Cabos se han visto sacudidos por una ola de asesinatos en los últimos meses.     
En mayo, México registró su mayor cifra mensual de asesinatos en los últimos 20 años. En 2011, el peor año previo, los homicidios se concentraban en estados como Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

ESCRITO POR: