Funcionarios del condado de Hennepin, en el estado de Minnesota, dijeron que Hasti y Sarkar se habían casado el 14 de junio del 2011. No está claro si la pareja seguía casada o se había separado.
En Los Ángeles, Sarkar ingresó a una pequeña oficina de la Facultad de Ingeniería de la concurrida Ucla el miércoles último en la mañana y mató a William Klug, de 39 años, profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial y luego se suicidó, explicaron las autoridades.
La Policía encontró una carta en la mochila de Sarkar en la que pedía que alguien se ocupara de su gato. Eso fue lo que llevó a la policía hacia el domicilio del atacante en Minnesota, donde se halló una “lista para matar”, precisó el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD) , Charlie Beck.
#UCLA latest coming up at 4pm on NBC4. Woman found dead in Minnesota confirmed as Ashley Hasti. @NBCLA pic.twitter.com/wEOUr31xwG
— Rosa Ordaz (@RosaNBCLA) June 2, 2016
Según la policía, en la lista se nombraba a Klug y a otro profesor de la Ucla que no resultó herido. La portavoz de la policía Jane Kim dijo que también aparecía el nombre de una mujer en la lista, Ashley Hasti, que se supo después que era su esposa.
La policía fue hasta la casa de Hasti en una pequeña localidad de Minnesota, donde fue hallada muerta de un disparo.
“Evidentemente, con el arsenal que tenía a su disposición estaba preparado para dejar muchas víctimas”, estimó Beck, y precisó que el segundo profesor que figuraba en la lista no se encontraba en la universidad el día del ataque.
Vigilia
La balacera llevó a un cierre total y un despliegue masivo de fuerzas de seguridad en el campus de la Ucla ante el temor de que se produjeran más víctimas.
El jueves, la universidad volvió a a abrir sus puertas para realizar más tarde una vigilia en honor a Klug.
Los Ángeles Times informó que Sarkar creía que Klug le había robado el código de su computadora y se lo había dado a otra persona.
“Parece que ese fue su motivo”, afirmó Beck. “Hemos conversado con la Ucla” , que asegura que “no hay nada de verdad” en ese argumento. “Es fruto de su imaginación” , concluyó el jefe de policía.
El diario cita una fuente que afirma que las alegaciones de Sarkar contra Klug eran “absolutamente falsas” y que este último era padre de dos niños y una buena persona.
La fuente agregó que Klug ayudó a Sarkar en el 2013 a terminar su tesis de graduación, a pesar de que su trabajo era mediocre.
Pero aparentemente el atacante desarrolló un resentimiento contra su exmentor, y el 10 de marzo lo criticó fuertemente en un mensaje en un blog.
“Es una persona muy enferma. Aconsejo a todos los nuevos estudiantes a mantenerse alejado de este tipo”, escribió en el mensaje que fue divulgado por los medios y luego eliminado.
El segundo profesor que figuraba en la “lista para matar” dijo a los investigadores que estaba al tanto del resentimiento de Sarkar con Klug, pero que jamás pensó que “eso llegaría hasta el homicidio”.
Según el perfil de LinkedIn, Sarkar obtuvo un máster en la Universidad de Stanford, California, luego de haber estudiado ingeniería aeroespacial en el Indian Institute of Technology en Kharagpur, India, donde se graduó en el 2000.
Aparentemente luego trabajó como asistente de investigación en la Universidad de Texas en el 2003, antes de conseguir trabajo como programador informático.