El exjefe de las fuerzas armadas somalíes Abdikarin Dhegabadan, varios diputados y el gerente del hotel se encuentran entre los fallecidos en el ataque.
Las fuerzas de seguridad somalíes lograron controlar el ataque, que comenzó sobre la medianoche, unas 10 horas después de que comenzara.
Junto a los fallecidos, más de 20 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Mogadiscio, según la emisora Radio Alfurqaan.
Primero, un coche bomba explotó fuera del hotel, frecuentado por diputados, funcionarios del gobierno somalí y periodistas, y posteriormente se escuchó otra detonación en su interior.
Los extremistas burlaron la seguridad del hotel al entrar con los uniformes de AMISOM, que habían sustraído en bases de la fuerza de paz en la región de la Baja Shabelle.
El hotel Sahafi está también a poca distancia de la sede del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Somalia.
El grupo terrorista Al-Shabab, afiliado a Al Qaeda, se atribuyó de inmediato la responsabilidad del doble ataque.
La milicia islamista anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
El país africano vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
Testimonios
Varios testigos dijeron que vieron cuerpos yaciendo en el suelo tras la explosión de un minibús, cargado de explosivos, que los insurgentes utilizaron para derribar las puertas del hotel, un establecimiento fortificado.
Tras la explosión, el comando logró ingresar en el recinto.
“Hubo una fuerte explosión y la gente que estaba cerca de la entrada murió”, aseguró Mohamed Ismael, un testigo, que se encontraba próximo al lugar cuando empezó el ataque.
Un portavoz de los shebab, Abdulaziz Abu Musab, afirmó que sus hombres tomaron el control del hotel.
“Los combatientes muyahidines tomaron el control del hotel Sahafi, donde apóstatas e invasores cristianos estaban alojados”, dijo en un comunicado.
“Los muyahidines están llevando a cabo operaciones dentro del hotel tras haber tomado el control”, agregó.
Sin embargo, la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM, por sus siglas en inglés), que junto a las tropas del gobierno combate a los shebab, negó esta versión y aseguró tienen la situación bajo control.