Internacional

Aumento del nivel del mar es inevitable advierte la NASA

Los últimos datos sobre el aumento del nivel del mar producto del calentamiento global sugieren que es inevitable que se incremente en un metro dentro de los próximos 100 o 200 años, advirtieron este miércoles científicos de la NASA.

<em>Mapamundi sobre el aumento del nivel del mar desde 1992. (Infografía Prensa Libre: AFP).</em>

Mapamundi sobre el aumento del nivel del mar desde 1992. (Infografía Prensa Libre: AFP).

Pese a que aún existe incertidumbre sobre la velocidad a la que ocurrirá, ya que se desconoce la rapidez a la que se derretirán los hielos polares, la información recabada por instrumentos satelitales en los últimos años muestra que los océanos están creciendo a un ritmo mayor que en el pasado.

“Tomando en cuenta lo que sabemos ahora de cómo se expanden los océanos a medida que se calientan y cómo el hielo polar y los glaciares están inyectando agua a los mares, es bastante seguro que tenemos garantizado al menos un metro de incremento del nivel del mar, quizás más”, dijo Steve Nerem, líder del equipo de la NASA que estudia el fenómeno.

“Lo que no sabemos es si ocurrirá en el próximo siglo o más adelante”, dijo Nerem, de la Universidad de Colorado Boulder.

Las últimas predicciones fueron hechas en el 2013 por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que estimó que los océanos crecerían entre 30 centímetros y un metro para fines de este siglo.

aumentaron su nivel desde 1992 los océanos del mundo.

Nerem dijo que la información satelital sugiere que es más probable que se alcance la parte más alta del rango.

Los océanos del mundo aumentaron en promedio unos 7.6 centímetros desde 1992, pero en algunas zonas el incremento ha sido de hasta 23 centímetros, según la NASA.

Basado en indicios de épocas anteriores, “un aumento de tres metros del nivel del mar en un siglo o dos es posible, si los hielos se derriten rápidamente”, dijo Tom Wagner, del programa de la criósfera de la agencia espacial estadounidense.

“Vemos evidencia de que los hielos se están despertando, pero necesitamos entenderlos mejor antes de poder decir que nos encontramos en una nueva era de rápida pérdida de hielo”, agregó.

ESCRITO POR: