“La detención de ellos me parece una reacción anormal”, comentó Nuzzi.
Chaouqui fue liberada posteriormente por colaborar con la justicia vaticana y acusó a Vallejo Balda de haber filtrado los documentos y grabaciones confidenciales.
El libro que denuncia la corrupción, la codicia, el despilfarro y el amiguismo que reinaba en el Vaticano cuando Francisco fue elegido en marzo del 2013 y que contribuyeron a la renuncia de su predecesor Benedicto XVI, ha generado escándalo en el mundo.
Por su parte Lorenzo Fazio, representante de la casa editorial de Italia, Chiarelettere, aseguró que el “material no fue robado. Fue entregado libremente”, y que por lo tanto no se cometió algún delito.
#SeFrancescoVince la Chiesa cambia!
Di questo parla il mio libro che uscirà domani: https://t.co/P7YnFaBRRF pic.twitter.com/Lz5VyqzSie— Gianluigi Nuzzi (@GianluigiNuzzi) November 4, 2015
“Con el editor quisimos evitar publicarlo en octubre, en pleno sínodo de obispos, porque hubiera podido ser instrumentalizado”, asegura el periodista, quien trabaja para uno de los canales privados de Silvio Berlusconi.
Nuzzi, que transcribe conversaciones privadas del Papa con sus asesores más cercanos para la reforma de las estructuras económicas, reconoció que no ha tenido contacto alguno con el pontífice, ni con las autoridades del banco del Vaticano.
“No he tenido contacto alguno con el Papa y si lo hubiera tenido no lo diría en público porque se prestaría a instrumentalizaciones y telenovelas”, afirmó.