El general explicó que la base aérea de Jmeimim, a la que se dirigía el Su-30 tras completar su misión, se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera sirio-turca, y que con determinadas condiciones meteorológicas, el aterrizaje se debe abordar desde el norte, una zona muy próxima a Turquía.
Por parte, la aviación rusa bombardeó este lunes 10 posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, anunció el ministerio de Defensa ruso.
Aviones “Su-34, Su-24M y Su-25 llevaron a cabo 15 incursiones en la tarde” de este lunes, indicó el ministerio en un comunicado y precisó que habían hecho blanco en diez instalaciones del EI.
Corrió riesgo de ser derribado
El secretario de Estado estadounidense John Kerry advirtió el lunes que la “incursión” de un avión ruso en el espacio aéreo de Turquía, aliado de Washington en la Otán, podría provocar una seria escalada.
“Estamos profundamente preocupados porque este es precisamente el tipo de cosas en las que si Turquía hubiera respondido como es su derecho, podría haber resultado en el derribo” del aparato, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un evento público en Chile.
Kerry anunció que había hablado con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu, y consultó con altos diplomáticos, para exhortar a Rusia a comunicar más claramente sus operaciones.
“Es precisamente el tipo de cosas contra lo que hemos advertido”, agregó, refiriéndose a los intentos del Pentágono por instaurar un mecanismo para evitar conflictos con comandantes rusos.
“Es la razón por la cual iniciamos conversaciones con Rusia, para asegurar que no haya conflictos accidentales”, dijo Kerry en el Congreso chileno.
“Estas conversaciones son incluso más intensas ahora y veremos muy pronto si podemos distender la situación”, agregó.
Incursión peligrosas
La Otán consideró este lunes como “extremadamente peligrosas” las incursiones de la aviación rusa en Turquía y pidió a Moscú el “cese inmediato” de sus ataques contra la oposición siria y los civiles”, en un comunicado.
Los 28 países de la Alianza Atlántica, reunidos este lunes en Bruselas, mostraron su “grave preocupación” por los bombardeos rusos en Siria, sobre todo en Hama, Homs e Idlib, “que dejaron víctimas civiles y no apuntaban a Daesh (acrónimo árabe del grupo yihadista Estado Islámico)”.
El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y altos oficiales militares se encuentran en España al comienzo de una visita europea de cinco días, que incluye una cumbre ministerial en Bruselas el jueves.
El Pentágono y Rusia mantuvieron conversaciones la pasada semana para evitar accidentes sobre los cielos sirios dado que tanto Moscú como la coalición de una sesentena de países, liderada por Washington, están llevando a cabo ataques aéreos en el país.
Dado que la intención de estas conversaciones era justamente evitar errores, los oficiales militares estadounidenses están especialmente alarmados por el incidente en Turquía.
“Este es exactamente el tipo de conducta no profesional que esperamos evitar”, añadió el funcionario.
Aprovechando su visita a Madrid, el secretario Carter insistió en que Rusia está aplicando una “estrategia perdedora” en Siria con sus ataques a todos los opositores al régimen de Bachar al Asad, instando a Moscú a concentrarse sobre el grupo Estado Islámico (EI).
“Rusia ha agravado la guerra civil poniendo en peligro el principio de una resolución política del conflicto y la preservación de una estructura de gobernanza que dice defender”, declaró el jefe del Pentágono durante una conferencia en Madrid.
“Mantengo la esperanza de que Vladimir Putin entienda que acercar a Rusia a un barco que se hunde es una estrategia perdedora y que decidirá enfrentarse a la amenaza del EI más que seguir con sus ataques aéreos unilaterales contra la oposición a Al Asad”, dijo durante esta conferencia en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional.
Por sexto día consecutivo, los aviones rusos llevaron a cabo el lunes ataques en una Siria arrasada por cuatro años y medio de conflicto, destruyendo posiciones del EI, según Moscú.
Los países occidentales denuncian estos ataques, asegurando, al igual que Carter, que se dirigen principalmente contra grupos rebeldes hostiles a al-Assad, y no sólo contra el EI.
Turquía advierte a Rusia
Ankara advirtió este lunes a Rusia sobre las consecuencias de violar su espacio aéreo desde Siria, después de que sus cazas interceptaran el sábado un avión ruso que sobrevolaba Turquía y lo obligaran a dar media vuelta.
El ejército turco anunció, además, que dos de sus cazas F-16 fueron “hostigados” por un MIG-29 sin identificar, en la frontera con Siria, donde Moscú inició, la semana pasada, una campaña de bombardeos en apoyo Al Asad.
“Nuestras reglas de intervención son claras para quienes violen nuestro espacio aéreo”, declaró el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a la televisión turca Haber-Turk.
“Las Fuerzas Armadas turcas tienen instrucciones claras. Aunque sea un pájaro volando, será interceptado”, añadió.
El primer ministro se negó, sin embargo, a hablar de una crisis entre su país y Rusia. “Nuestros canales permanecen abiertos”, dijo, deseando que Moscú abandone sus “malas actitudes”.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la Otán de la que es miembro Turquía-, también denunció este lunes unas “violaciones inaceptables del espacio aéreo turco por aviones de combate rusos”.
“Pido a Rusia que respete plenamente el espacio aéreo de la Otán y evite una escalada de tensiones con la Alianza”, declaró Stoltenberg en un comunicado, en el que anunció la convocatoria de una reunión de urgencia de los 28 países de la Otán este lunes por la noche.
Un alto funcionario de Estados Unidos insinuó este lunes en Madrid que la violación del espacio aéreo turco por un avión ruso fue deliberada. “No creo que fuera un accidente”, dijo.
Turquía y Rusia se oponen sobre la forma de gestionar el conflicto sirio. Moscú es uno de los pocos aliados de Asad, mientras que Ankara considera que la salida del presidente es imprescindible.
Los aviones rusos sobrevuelan el territorio sirio desde el miércoles recién pasado, llevando a cabo bombardeos que, según Moscú, apuntan a objetivos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte y en el centro de ese país.
El ministerio de Defensa ruso indicó este lunes que su aviación bombardeó nueve blancos del EI en las últimas 24 horas.
Pero varios países occidentales acusan a Rusia de concentrar sus ataques contra los grupos opositores a Asad.