La pista desde la que despegó ese avión está ubicada en una finca que es propiedad del exministro del Interior venezolano y militar retirado Ramón Rodríguez Chacín, quien también acompañaba a Timochenko .
Según la información facilitada por RCN Televisión, Timochenko se dirigía a La Habana y, tras despegar de la finca de Rodríguez Chacín, dos aviones tipo Sukhoi-30 venezolanos, del grupo aéreo de Caza Número 11, iniciaron la escolta de la aeronave en la que viajaba el líder de las Farc.
La misión de los dos aviones militares era acompañar y dar seguridad al avión hasta La Habana.
Cuando se accidentó el primero de los dos aviones militares, que ejercía de nave líder, Rodríguez Chacín habría ordenado abortar la trayectoria de destino.
Tras el accidente, la otra aeronave militar y el avión en el que se desplazaba Timochenko regresaron a la base aérea Manuel Ríos en el estado Guárico (centro) .
Inicialmente, los pasajeros contemplaron la posibilidad de que el Sukhoi había sido derribado por un misil, según RCN Televisión.
Al día siguiente la aeronave de PDVSA regresó a la finca de Rodríguez Chacín y Timochenko no retomó el viaje hasta una semana después.
El pasado 23 de septiembre Timochenko viajó a La Habana para reunirse con la delegación de las Farc que negocia con el Gobierno colombiano desde hace casi tres años para encontrar una salida negociada a más de medio siglo de conflicto en ese país.
En Cuba, se reunió con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto a quien anunció un acuerdo en materia de justicia, uno de los más espinosos de la negociación.
Además, anunciaron que las dos partes firmarán un acuerdo definitivo de paz como máximo el 23 de marzo de 2016.
Acuerdo es claro y diáfano
Las Farc afirmaron el martes que el acuerdo logrado con el presidente Juan Manuel Santos es claro y diáfano sin necesidad de aclaración alguna, en respuesta a precisiones formuladas por el negociador del gobierno y el Alto Comisionado para la Paz.
La posición de las Farc, la dio a conocer en un comunicado en su cuenta de Twitter el jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez”, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango.
Santos y el máximo jefe de las Farc, Timoleón Jiménez o Timochenko, suscribieron el miércoles de la semana pasada en La Habana un acuerdo sobre la forma en que serán resarcidas las víctimas del conflicto colombiano. Ese punto incluye la justicia transicional o la forma en que los actores de la guerra interna en Colombia pagarán por sus crímenes.
“En el acuerdo no se habla de concentración de tropas de las Farc-EP ni de lugares de confinamiento para quienes brinden verdad plena y exhaustiva” , dijeron las FARC en el comunicado.
Manifestaron que el punto firmado en la capital cubana “está cerrado” y “no es cierto que con respecto a su contenido sustantivo y procedimental haya temas que requieran precisión adicional o un desarrollo que implique aclarar lo que no necesita aclaración alguna, porque lo escrito y recogido en el texto es totalmente trasparente, igual que gramaticalmente aceptable, suficiente en tanto al objetivo buscado y diáfano en sus diversas expresiones” .
Márquez indicó que sus precisiones obedecen a las declaraciones formuladas el lunes en una rueda de prensa conjunta del jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto De la Calle, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.