El equipo de investigación del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM reveló la presencia de algunas bacterias que podrían causar el hongo negro en el aire de la Ciudad de México.
Asimismo, el equipo encabezado por María del Carmen Calderón Ezquerro, investigadora científica y profesora de la UNAM, encontró la presencia de otras bacterias causantes de enfermedades respiratorias como laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstruida crónica.
Los resultados de estos exámenes fueron publicados en una investigación titulada “Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México”.
Lea más: Hongo negro: fallece en Guatemala primer paciente detectado con mucormicosis
Para este estudio se utilizó equipo de monitoreo para indagar y metagenómica para identificar los organismos que se encuentran en el aire que se respira en la ciudad de México.
Los resultados de la investigación indicaron la presencia de patógenos como la Actinobacteria y la Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter).
De igual manera, en cuanto a comunidades fúngicas, se encontró Zigomycota (Rhizopus y Mucor), este último perteneciente a la familia Mucoraceae, principal causante del hongo negro.
#BoletínUNAM Estudio realizado por #ExpertasUNAM encuentra en el aire de la Ciudad de México bacterias causantes de laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica > https://t.co/vtaA1EhAkB#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/xj5zaRwucU
— UNAM (@UNAM_MX) July 6, 2021
Por su parte, la doctora Nora Lilian Martínez Gática, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, estableció que el hongo negro no es una enfermedad nueva y que los microorganismos que causan esta enfermedad se encuentran presentes en el ambiente.
“En algún punto podemos convivir con él (hongo), pero siempre que nuestro cuerpo esté sano, nuestro sistema inmune puede contener la infección”, informó Martínez Gática.