“Hubo un atentado al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (…) el informe preliminar habla que el jefe de seguridad pública está herido”, dijo el mandatario en rueda de prensa.
La alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum. informó, por su parte, a través de su cuenta de Twitter que el funcionario se encuentra “fuera de peligro” y es atendido en un hospital.
Sheinbaum detalló que al atentado ocurrió aproximadamente a las 6h38 locales (11h38 GMT) y que “hubo fallecidos y varios detenidos”, sin precisar el número, y agregó que las autoridades están investigando el incidente.
“Estamos recabando información y ofreceré conferencia de prensa más tarde. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad”, añadió la alcaldesa en la red social.
Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana @OHarfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la @SSC_CDMX está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2020
López Obrador afirmó, por su parte, que la agresión contra el jefe de seguridad “tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo a para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por Ciudad de México y su vasta zona conurbada, operan unos seis grupos del crimen organizado, dijo este jueves el secretario de Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval.
Pese a la creciente violencia criminal que golpea a México desde hace más de una década, la capital mantiene relativa calma con respecto a otras zonas del país, donde el crimen organizado tiene mayor influencia y actúa con mayor impunidad.
Así grabaron el atentado contra Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina. #Video: Especial pic.twitter.com/2yRCCIuX37
— El Universal (@El_Universal_Mx) June 26, 2020
Las autoridades mexicanas confirmaron la muerte de dos personas, integrantes del equipo de seguridad del funcionario, y de una automovilista que fue alcanzada por las balas.
“Dos elementos del equipo de seguridad del secretario perdieron la vida (…) Lamentablemente perdió la vida [también] una mujer que transitaba en auto por la zona”, dijo la alcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum, quien detalló además que 12 personas han sido detenidas tras la agresión.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, condenó “enérgicamente” el atentado contra García Harfuch, de 38 años y en el cargo desde octubre de 2019.
“Lo ocurrido es un ataque cobarde en contra de un servidor público que trabaja cotidianamente con dedicación a favor de la seguridad y la paz de los habitantes de la capital del país”, dijo Durazo en su cuenta de Twitter.
“Queda claro que el trabajo de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) está tocando fuertes intereses de la delincuencia. No hay marcha atrás. Los habitantes de la Ciudad de México y su gobierno tienen todo el respaldo, apoyo y colaboración del Gabinete de Seguridad y de las fuerzas federales en su conjunto”, añadió.