Macron no ofreció un “balance oficial” de los heridos o víctimas y señaló que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París aportará información “lo antes posible” sobre el secuestro en la localidad de Trèbes y el tiroteo en la cercana Carcasona.
Merkel, por su parte, trasladó toda su “simpatía” a Francia y su “compasión a las familias de las víctimas por la amenaza terrorista”.
“Estamos totalmente del lado de Francia y haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las autoridades francesas”, declaró la canciller alemana.
En otra rueda de prensa simultánea al término de la cumbre, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también prestó su apoyo al pueblo francés.
? #BREAKING – #France: Police move in and surround #Trèbes' supermarket, unconfirmed reports of hostages freed. pic.twitter.com/8XqHaspBVL
— FRANCE 24 (@FRANCE24) March 23, 2018
“La lucha contra terrorismo es una lucha difícil y larga. Vamos a seguir lidiando esta batalla y la ganaremos todos juntos”, dijo Juncker, que compareció junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien también trasladó su “solidaridad a Francia”.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su “apoyo a las víctimas de Trébes” en un mensaje en la red social Twitter y llamó a luchar “contra el terrorismo con uñas y dientes” porque Europa debe estar unidad para garantizar la seguridad, la primera libertad de nuestros ciudadanos”.
El Ataque
La justicia antiterrorista francesa se hizo cargo de la investigación de este ataque, que el primer ministro francés, Edouard Philippe, calificó de inmediato de “serio”.
Las fuerzas de seguridad respondían a dos incidentes separados el viernes por la mañana, uno en un supermercado en la ciudad de Trèbes y el segundo en la vecina ciudad de Carcasona, donde un policía resultó herido de bala. No estaba claro en un primer momento si los dos incidentes estaban relacionados.
En Trèbes, un hombre entró a un supermercado Super U y “se escucharon disparos”, según la fiscalía local. Un testigo declaró que gritó “Alá Akbar” al entrar en el comercio, precisó la fuente de seguridad.
La policía informó que tres personas murieron baleadas y al menos 12 resultaron heridas. El atacante dijo actuar en nombre del grupo Estado Islámico (EI), según la fiscalía.
Las autoridades locales anunciaron en Twitter que el sector estaba acordonado y pidieron a la población que “facilitara el acceso a las fuerzas del orden”.
Si se confirma el vínculo con el Estado Islámico, este ataque sería el primero importante desde la elección del presidente Emmanuel Macron en mayo pasado.
La toma de rehenes se registra cuando Francia continúa en alerta tras una serie de atentados desde el ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en enero de 2015, que dejó 12 muertos.
La ola de atentados yihadistas dejó un total de 238 muertos y cientos de heridos en 2015 y 2016. Varios de esos ataques o intentos de ataque apuntaron a militares o policías.
Lea también:
Expresidente francés Sarkozy, detenido en investigación por financiación ilícita
Hambre aguda afecta 124 millones de personas en 51 países
Las autoridades estadounidenses investigan a Facebook por filtración masiva