La Cruz Roja Mexicana informó el lunes 6 de febrero que un grupo de especialistas del equipo #USAR (Urban Search And Rescue) viajaron a Turquía para apoyar tras el terremoto que vivieron los habitantes de este país.
La entidad dijo que varios voluntarios participarán en la búsqueda, rescate y apoyo.
“Como mexicanos sabemos la importancia de ayudar ante una emergencia como la que están viviendo nuestros hermanos de Turquía, en México hemos vivido dos grandes sismos que nos han dejado muchas vidas pérdidas. Hoy estamos listos para ayudar a las personas que más lo necesitan”, publicó la Cruz Roja Mexicana en su página web oficial.
El equipo que permanecerá en Turquía cuenta en sus filas con varios perros entrenados por expertos de la Cruz Roja, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional de México.
“Ellos son nuestros caninos que viajan a #Turquia en apoyo a las víctimas, todos especialistas en búsqueda y rescate. Les presentamos a: Balam, Orly, July, Rex”, dijo la Cruz Roja Mexicana en su cuenta de Twitter.
¡Conócelos!
Ellos son nuestros caninos que viajan a #Turquia en apoyo a las víctimas, todos especialistas en búsqueda y rescate.
Les presentamos a:
🐾Balam
🐕Orly
🐶July
🐕🦺Rex pic.twitter.com/O11zvd7d4z— Cruz Roja Mexicana IAP (@CruzRoja_MX) February 7, 2023
Además, se reveló, los perros cuentan con la certificación USAR, que certifica sus habilidades en el rescate en situaciones de riesgo y que en Turquía se enfocarán en la búsqueda y rescate y que se desplazarán a las ciudades más afectadas.
El número de muertos por los devastadores terremotos llegó este jueves 9 de febrero a casi 19 mil 400, de los que 16 mil 170 se han contabilizado en Turquía y 3 mil 192 en Siria. Además, hay unos 70 mil heridos de distinta consideración.
En Turquía el número de heridos alcanza los 64 mil 194, mientras que el recuento de edificios derruidos por los temblores se mantiene igual respecto a ayer, con 6 mil 444.
Esto es una síntesis de lo que se sabe de la catástrofe.