El suceso, considerado como “el asalto del siglo” por la Policía, se produjo en las primeras horas de este lunes en la empresa de caudales Prosegur de Ciudad del Este, distante a 350 km de Asunción, en la triple frontera con Brasil y Argentina.
Una camioneta con tres civiles a bordo recibió varios impactos de bala en medio de los ataques coordinados que perpetraron los delincuentes en varios lugares de Ciudad del Este.
Los maleantes empezaron su asalto pasada la medianoche y efectuaron durante dos horas acciones de distracción mediante el incendio de vehículos y explosiones en las inmediaciones de la comisaría policial, según los primeros informes.
Un policía murió a causa de las heridas.
Entre US$30 millones y US$40 millones se calcula que robó la banda.
Los informes policiales identificaron a miembros del brasileño PCC (Primer Comando Capital) entre los integrantes de la banda, el grupo criminal organizado que opera desde Sao Paulo.
Varios vehículos fueron incinerados por los autores para bloquear los accesos a la Policía y facilitar su fuga. Los delincuentes dejaron abandonados cinco automóviles durante su huída.
El ataque con explosivos demolió virtualmente el edificio de la compañía de seguridad y en las calles adyacentes se observaban restos de proyectiles de armas pesadas, camiones y automóviles quemados, de acuerdo a escenas mostradas por la televisión.
El sonido de las explosiones “resonó en la ciudad como si fueran bombardeos de una guerra” por espacio de dos horas, relató Antonio del Puerto, un testigo de los hechos.
También se produjeron ataques simultáneos contra la sede de la Jefatura de Policía y la Gobernación de Ciudad del Este, admitieron portavoces policiales.
“Estamos como en Siria”, dijo la fiscal Denise Duarte, encargada de investigar el asalto. “Los ladrones estaban encapuchados y hablaban portugués”, subrayó.
Sede de #Prosegur, en ruinas tras ataque. https://t.co/QHkeIotAjq pic.twitter.com/wZEVxgjrzO
— ABC Digital (@ABCDigital) 24 de abril de 2017