Saab está detenido en Cabo Verde, un archipiélago de África occidental, desde el 12 de junio de 2020, a pedido de EE.UU.
BBC NEWS MUNDO
Alex Saab: una corte de Cabo Verde aprueba la extradición a EE.UU. del empresario colombiano vinculado a Nicolás Maduro
El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos.
Este país lo acusa de lavado de dinero y de servir de testaferro de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en una amplia red de narcotráfico, lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.
La defensa de Saab, barranquillero de origen libanés, dijo que apelará el fallo.
“La defensa está actualmente estudiando la decisión y emitiremos una declaración sustancial más adelante”, dijo el equipo legal de Saab a la agencia EFE.
“Mientras tanto, podemos afirmar que presentaremos una apelación ante el Tribunal Constitucional (de Cabo Verde) y reafirmamos nuestra confianza en que el embajador Saab será puesto en libertad”, agregaron.
¿De qué se le acusa?
Saab, de 49 años, había quedado detenido en Cabo Verde en junio pasado cuando el avión privado en el que viajaba hizo una escala para repostar, como parte de un trayecto de Teherán (Irán), a Caracas, Venezuela.
El abogado era solicitado por la Interpol, acusado de delitos como conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.
En ese momento, la Cancillería de Venezuela calificó de “arbitrario” e “irregular” el arresto y consideró que se suma “a las acciones de agresión, bloqueo y asedio de EE.UU.” contra el país latinoamericano.
En julio de 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Saab y otro empresario colombiano, Álvaro Enrique Pulido, por supuestamente haber lavado hasta US$350 millones que habrían obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
Además, de acuerdo a la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz, exaliada de Chávez y hoy crítica del oficialismo venezolano, Saab operaba como testaferro de una empresa de Maduro en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa para repartir a los venezolanos que estuvieran registrados una caja con arroz, pollo y aceite, entre otras cosas.
Los alimentos eran importados por contratistas del gobierno. Saab era uno de esos contratistas.
Además, las autoridades de EE.UU. lo acusan de incumplir un contrato para entregar materiales de construcción de viviendas o de incurrir en sobrecostos en el programa social Gran Misión Vivienda, del gobierno de Hugo Chávez.
De ser encontrado culpable de estos cargos, podría ser condenado en EE.UU. hasta a 20 años de cárcel.
Apelación previa
Con la decisión de este miércoles, el Tribunal Supremo de Cabo Verde ratifica el fallo de una corte inferior que ya había aprobado la extradición.
“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso (de apelación) y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada (el fallo favorable a la extradición)”, dijo el Tribunal, según el fallo al que accedió la agencia de noticias EFE.
El lunes, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a la que pertenece Cabo Verde, había rechazado el pedido de extradición y había ordenado liberar a Saab.
Pero el Supremo de Cabo Verde dijo que esta decisión no era vinculante para el país, detalló EFE.