May sobrevivió la moción con 325 votos a favor y 306 en contra.
BBC NEWS MUNDO
Brexit: Theresa May sobrevive por solo 19 votos la moción de confianza en su contra (y qué significa para la salida de Reino Unido de la Unión Europea)
La primera ministra británica, Theresa May, superó por 19 votos la moción de confianza que presentó la oposición en el Parlamento británico tras el rechazo del martes al acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea.
Theresa May urgió a los parlamentarios a encontrar soluciones negociables que recaben el suficiente apoyo en la Cámara.
Los parlamentarios del Partido Conservador y los unionistas de Irlanda del Norte (DUP) votaron a favor de mantener a Theresa May al frente del gobierno, mientras que la moción presentada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, fue respaldada por todos los partidos opositores, incluidos el Partido Nacional Escocés (SNP) y los demócratas liberales.
- Brexit: ¿es posible que Reino Unido al final no salga de la Unión Europea?
- El Parlamento británico rechaza por una amplia mayoría el acuerdo del Brexit en una histórica derrota para Theresa May
Tras conocerse los resultados, la primera ministra declaró: “La Cámara ha expresado su confianza en este gobierno”.
Y agregó que seguirá trabajando para cumplir “la solemne promesa al pueblo de este país de respetar los resultados del referéndum y abandonar la Unión Europea”.
May invitó a todos los partidos a celebrar reuniones individuales con ella para avanzar en el camino hacia la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el llamado Brexit), pero les conminó a hacerlo con “espíritu constructivo”.
“Debemos encontrar soluciones negociables y atraer suficiente apoyo en la Cámara”, añadió.
La primera ministra reiteró su promesa de regresar a la Cámara de los Comunes el lunes para que se realice otro voto sobre sus planes.
“Estoy lista para trabajar junto a cualquier miembro de esta Cámara para cumplir con el Brexit y asegurar que la institución retiene la confianza del pueblo británico”.
Posteriormente, en un breve mensaje televisado, May insistió en la necesidad de respetar la voluntad de la ciudadanía.
“En un histórico voto en 2016, el país decidió abandonar la UE y en 2017 la población votó a partidos que prometieron respetar ese resultado”, declaró May.
“Llamo a los parlamentarios a poner por delante el interés nacional y cumplir con el resultado del referéndum”.
Gobierno “zombi”
Antes del voto, el laborista Jeremy Corbyn tildó de “zombi” al gabinete de Theresa May, del que dijo que perdió “el derecho a gobernar”.
Después del resultado, Corbyn señaló que para poder mantener “debates positivos”, la primera ministra debe descartar un Brexit sin acuerdo.
“El gobierno debe eliminar de forma clara y para siempre la catastrófica perspectiva de una salida de la UE sin acuerdo y todo el caos que se produciría como consecuencia de ello”. subrayó el líder laborista.
Su partido no descarta presentar futuras mociones de confianza, aunque Corbyn está bajo presión de decenas de sus propios diputados que le piden que se una a la petición de un segundo referéndum.
El líder del Partido Nacional Escocés en el Parlamento, Ian Blackford, acogió la oferta de la primera ministra de retomar las conversaciones y subrayó: “es importante que todos los partidos reconozcamos la responsabilidad que tenemos tras el contundente rechazo [del martes] al acuerdo original con la UE”.
“Nuestro partido trabajará de forma constructiva con el gobierno”, afirmó.
Pero Blackford también precisó que prorrogar el plazo del 29 de marzo establecido por el artículo 50, convocar un segundo referéndum y evitar el Brexit sin acuerdo son opciones que “deben estar sobre la mesa”.