BBC NEWS MUNDO

Corea del Norte realiza un nuevo lanzamiento de proyectiles, según Corea del Sur

Corea del Norte realizó en la mañana del miércoles un nuevo lanzamiento múltiple de proyectiles no identificados frente a su costa este, según el ejercito surcoreano citado por la agencia Yonhap.

En la imagen, sin fecha ni lugar especificado y proporcionada el pasado 26 de julio por la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, se observa el lanzamiento en un misil.

En la imagen, sin fecha ni lugar especificado y proporcionada el pasado 26 de julio por la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, se observa el lanzamiento en un misil.

El lanzamiento fue realizado desde la península de Hodo, dijo el Jefe del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur a la agencia de noticias de dicho país.

Corea del Norte no se pronunció inmediatamente sobre esta noticia, mientras que el Ministerio de Defensa de Japón dijo que ningún misil había alcanzado su territorio.

La semana pasada Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance que su líder, Kim Jong-un, calificó de “una solemne advertencia” hacia Corea del Sur.

Dicho lanzamiento fue el primero desde que Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieran en junio en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas, donde acordaron reiniciar las conversaciones par la desnuclearización.

En su momento, Trump dijo no estar molesto por los lanzamientos: “Veremos qué pasa, pero son misiles de corto alcance y muchos tienen esos misiles, son misiles estándar”, expresó el mandatario.

Malestar con Corea del Sur

La noticia llega en un momento en que Pyongyang expresó públicamente su malestar por los ejercicios militares planeados entre Corea del Sur y EE.UU., un evento anual que ambos aliados se niegan a cancelar.

Corea del Norte advirtió que los ejercicios podrían afectar la reanudación de las conversaciones de desnuclearización, que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que probablemente comenzarían en julio.

Trump y Kim protagonizaron un histórico encuentro en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas. (GETTY IMAGES)

No ha habido más reuniones públicas entre funcionarios estadounidenses y norcoreanos.

El año pasado, Kim dijo que Corea del Norte detendría las pruebas nucleares y no volvería a lanzar misiles balísticos intercontinentales.

Sin embargo, la actividad nuclear parece continuar, y las imágenes satelitales del principal sitio nuclear de Corea del Norte el mes pasado evidenciaron movimientos.

Pyongyang también continúa demostrando sus habilidades para desarrollar nuevas armas a pesar de las estrictas sanciones económicas.

ESCRITO POR: