Este jueves, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó aplazar por segunda vez las elecciones presidenciales.
BBC NEWS MUNDO
Crisis en Bolivia: el país aplaza por segunda vez sus elecciones presidenciales por repunte del coronavirus
La crisis sanitaria que vive Bolivia viene acompañada de su crisis política.
“Esta resolución es suficiente para el organismo electoral para fijar una nueva fecha”, señaló Salvador Romero, presidente del TSE.
- Qué está pasando con el coronavirus en Bolivia, donde la policía recogió 420 cadáveres en casas y calles en solo cinco días
- “Pasé de cavar 3 tumbas a 15 por día”: el duro relato de un sepulturero de Bolivia agotado por las muertes que provoca el coronavirus
La autoridad señaló que las elecciones presidenciales bolivianas deberán ser el 18 de octubre, en lugar del 6 de septiembre, como estaba dispuesto.
De existir una segunda vuelta se realizaría el 29 de noviembre.
Los comicios estaban dispuestos de manera original para el 5 de mayo.
Controversia
La decisión de inmediato provocó el rechazo de los representantes del partido de Evo Morales, el movimiento político que reclama con más vehemencia elecciones lo más pronto posible y que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional (congreso).
Los diputados y senadores leales al expresidente argumentan que el TSE no tiene la atribución de modificar la fecha de una elección.
“Esta resolución es suficiente para fijar una nueva fecha. No requiere una aprobación de la Asamblea Legislativa”, insistió el presidente del TSE.
Bolivia tiene desde el 12 de noviembre de 2019 un gobierno transitorio presidido por Jeanine Áñez debido a la renuncia de Morales tras semanas de protestas en su contra.
El exmandatario fue acusado de cometer fraude electoral el año pasado y eso precipitó las manifestaciones en su contra.
Organizaciones sociales afines a Evo Morales anunciaron en las últimas semanas posibles movilizaciones en el caso de que se suspendieran las elecciones.