BBC NEWS MUNDO

Elecciones en Nicaragua: Ortega tilda de colonialistas a las potencias internacionales tras su controvertido triunfo en los comicios

Un día después de las elecciones presidenciales en su país, y con la reelección prácticamente garantizada, el presidente nicaragüense Daniel Ortega arremetió contra aquellos "que siguen con sus prácticas colonialistas".

Daniel Ortega habló frente a los observadores internacionales desplazados a su país. EPA

Daniel Ortega habló frente a los observadores internacionales desplazados a su país. EPA

Lo hizo en un evento por el aniversario del fallecimiento del comandante Carlos Fonseca, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), momento que aprovechó para defender la soberanía del país centroamericano.

“Creen que somos colonia y quieren dictar cómo comportarnos y quieren decidir qué tipo de democracia debemos practicar”, expresó Ortega.

Discutida reelección

Con más del 97% de las actas escrutadas, el Consejo Supremo Electoral le da al partido de Ortega, el FSLN, una amplia victoria con el 75,92% de los votos.

Con la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses, estos comicios estuvieron marcados por la ausencia de candidatos con posibilidad de arrebatarle la presidencia a Ortega.

Joe Biden
EPA
El gobierno de Joe Biden calificó de farsa las elecciones nicaragüenses.

El gobierno de EE. UU. calificó las elecciones de “pantomima”, y varios líderes latinoamericanos y europeos también cuestionaron los resultados.

En su intervención, Ortega rechazó esos cuestionamientos y envió un mensaje a los gobiernos europeos: “Deben entender que acá en Nicaragua gobierna el pueblo y no los europeos (…) la Unión Europea tiene en su mayoría parlamentarios fascistas, por eso tanto odio contra los pueblos que luchan por la independencia y soberanía”.

El mandatario nicaragüense prosiguió para criticar a EE. UU., cuyas intervenciones, dijo, “traen solamente desolación y pobreza”.

“Las tropas de Estados Unidos salieron hace poco de Afganistán y dejaron allí una situación negativa en extremo, tras provocar durante 20 años dolor, muerte e inseguridad”, indicó.

Las declaraciones de Ortega se produjeron ante los observadores internacionales a quienes sí les fue permitida la entrada en el país.