En un colorido pero sobrio evento, Carlos III fue proclamado rey este sábado en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.
BBC NEWS MUNDO
En imágenes: así fue la proclamación de Carlos III de Inglaterra
Carlos se convirtió en monarca de forma inmediata tras el fallecimiento de su madre, el protocolo dicta que su nuevo rol debe ser confirmado oficialmente por el el Comité de Ascensión.
Si bien Carlos se convirtió en monarca de forma inmediata tras el fallecimiento de su madre, el protocolo dicta que su nuevo rol debe ser confirmado oficialmente por el el Comité de Ascensión.
Este es un cuerpo ceremonial que se reúne tras la muerte de un monarca para hacer la proclamación formal de la ascensión del sucesor al trono.
El evento estuvo dividido en dos partes, y de acuerdo a las normas, el rey solo participa de la segunda sección de la ceremonia.
En esa segunda parte, donde solo están presentes los consejeros privados, dio una declaración personal sobre la muerte de la reina, hizo un juramento para preservar la Iglesia de Escocia y firmó dos documentos para registrarlo, con la reina consorte y el príncipe de Gales entre los testigos de su firma.
A la ceremonia asistieron 200 de los 700 miembros del Consejo Privado, que firmaron la proclamación. Entre ellos los ex primeros ministros Boris Johnson y Gordon Brown.
Más tarde, tuvo lugar la primera proclamación pública desde el balcón del Friary Court del Palacio de St. James, a través de un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Jarretera.
La declaración estuvo acompañada de un espectáculo centenario, con trompetistas tocando una fanfarria y sonó el himno nacional, con las palabras “Dios salve al rey” y no “Dios salve a la reina” por primera vez desde 1952.
Como parte del acto se dispararon salvas en la Torre de Londres y en Hyde Park, así como en otros sitios emblemáticos de la realeza británica.
La foto de abajo muestra como fue la conmemoración de la proclamación en los jardines del Castillo de Cardiff.
Una multitud se acercó a las inmediaciones del Palacio de St. James para presenciar este evento histórico.
Ahora que ha concluida la ceremonia, habrá que esperar un tiempo para la coronación de Carlos.
Recordemos que pasaron unos 16 meses entre la muerte del padre de la reina Isabel, el rey Jorge VI, en febrero de 1952, y su coronación en junio de 1953.