En la órbita de esta diplomática con larga experiencia en América Latina hay desde asuntos de seguridad nacional hasta emergencias migratorias.
BBC NEWS MUNDO
Entrevista con Roberta Jacobson: “La gran mayoría de los que intentan cruzar la frontera de manera irregular no va a entrar a EE.UU.”
Roberta Jacobson ocupa un cargo tan nuevo como delicado en el gobierno de Estados Unidos: asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora para la frontera con México.
Roberta Jacobson trabajó durante más de tres décadas en el Departamento de Estado de EE.UU. (GETTY IMAGES)
Su desafío es construir una nueva política fronteriza tras cuatro años en los que el gobierno de Donald Trump priorizó erigir un muro y cerrar el paso a migrantes latinoamericanos.
Como parte del cambio, Jacobson dice en una entrevista con BBC Mundo que EE.UU. procesará “lo más rápido posible” unos 25.000 pedidos de asilo de personas que aguardan en situación precaria desde hace meses en México.
Se trata de casos comprendidos en el programa Protocolos de Protección a Migrantes (PPM), también denominado “Quédate en México”, lanzado por Trump para que los solicitantes de asilo permanecieran en ese país mientras EE.UU. procesaba lentamente sus pedidos.
Algunos de esos migrantes comenzarán a ingresar gradualmente a EE.UU. a partir del viernes 19 de febrero, luego de recibir una cita y pasar un test de covid-19.
Pero Jacobson admite que hay otros retos en la frontera, como un aumento inesperado del número de familias migrantes desde que Biden asumió el 20 de enero, atraídos por sus nuevas políticas.
Y advierte que “la gran mayoría de las personas que intenta cruzar la frontera de manera irregular no va a entrar a EE.UU.”.
Lo que sigue es un resumen editado por razones de claridad del diálogo telefónico con esta exembajadora de EE.UU. en México, que renunció a ese cargo en 2018 por discrepancias con Trump:
El gobierno de Biden anunció que comenzará a procesar las solicitudes de ingreso a EE.UU. de migrantes que fueron obligados a permanecer en México bajo los PPM. Según cifras oficiales, hay unos 25.000 casos activos en espera. ¿Cuánto tiempo calcula que llevará procesar todos ellos?
No sabemos realmente cuánto tiempo va a tomar. Eso depende mucho de cuántas personas están todavía cerca de la frontera, listos para cruzar. Y quizás otros va a tomar más tiempo.
La verdad es que vamos a procesar la gente lo más rápido posible bajo una situación de pandemia. Tenemos que cuidar la salud pública.
Por eso que quiero subrayar que es muy importante que la gente que no tiene una cita agendada se quede por favor donde está y no trate de cruzar la frontera hasta que reciba la llamada.
Les piden a esas personas que se queden donde están. Pero muchos llevan meses en México viviendo en condiciones muy precarias, en campamentos, en medio de una pandemia, algunos bajo las temperaturas heladas de los últimos días. ¿Cómo harán para que esos migrantes sigan así en lugar de intentar cruzar la frontera de otra forma?
Vamos a asegurar que estamos priorizando a la gente más vulnerable, sabiendo muy bien que hay muchos que están sufriendo una situación muy difícil.
Pero queremos atender a la gente por ejemplo que tiene problemas de salud, que son ancianos o tienen niños, o quizás la gente que está en Matamoros, tan rápido como sea posible.
Y después quizás las personas que han estado allá por meses o años.
Sabiendo que la situación es muy grave, especialmente con este frío que ha empezado en México y Texas, queremos trabajar muy fuerte.
Pero la verdad es que por lo menos hay un proceso que estamos empezando y por eso la gente no debe poner en peligro su salud y la salud de su familia, cruzando de una manera irregular.
Entiendo que no puede dar una fecha exacta de cuánto tiempo va a llevar procesar todos esos casos. ¿Pero hablamos de semanas, meses o años?
No, seguro que no de años. Es posible que estemos hablando de meses, pero espero que podamos procesar la gente en semanas. Ese es el contexto en que estamos trabajando.
Hay reportes de que al menos una parte de esos solicitantes de asilo comprendidos por los PPM se sienten decepcionados o incluso traicionados por un flujo creciente de personas que cruzan la frontera sin autorización, en lugar de seguir las reglas como hacen ellos… ¿Observa el riesgo de una crisis fronteriza si esta situación continúa?
Una situación como esa imagino y entiendo totalmente que a la gente esperando le parece que no es justa.
La verdad es que la vasta mayoría de las personas que intenta cruzar la frontera de manera irregular no va a entrar a EE.UU.; son pocos los que cruzan exitosamente.
Por eso digo que vale la pena realmente esperar para ese proceso de asilo, porque si no, hay mucho más riesgo.
¿Tiene información concreta sobre ese aumento del número de inmigrantes sin papeles en los últimos días y semanas?
Está claro que hemos visto en las últimas semanas, especialmente después de la toma de posesión del presidente Biden, que los números están aumentando: números de familias, números de niños y números de adultos.
La verdad es que eso no fue exactamente previsto, pero es un poco lógico porque tenemos una demanda después de cuatro años de la administración Trump. Encima hemos visto dos huracanes en América Central.
Así que hay unas situaciones muy difíciles para las personas y las privaciones son bastante graves.
Queremos reconocer esto con muchos programas, este es el compromiso de la administración Biden, para que puedan trabajar en EE.UU. de manera temporal, para llegar a EE.UU.
La verdad es que la mayoría no va a calificar para recibir asilo en EE.UU. y por eso que queremos crear otra manera de llegar a EE.UU. de manera legal: si estamos hablando de trabajo agrícola u otro tipo de trabajo temporal, esos son los programas que tenemos que restablecer.
Si sigue este aumento de la cantidad de migrantes irregulares en la frontera, ¿qué significaría una crisis en la frontera para esos migrantes y para el gobierno de Biden en estos intentos de establecer un trato más “humano” para ellos?
No puedo decir que es una crisis porque estamos atendiendo y vamos a acelerar la atención y el proceso de asilo en las próximas semanas.
Pero lo que sí podemos decir es que ya han esperado demasiado tiempo las personas en México para la oportunidad de presentar su solicitud de asilo.
Es un reflejo de la desesperación de las personas que hayan aumentado tanto los números.
Aunque sea muy difícil, queremos subrayar que ahora no es el momento de llegar a la frontera porque la situación no ha cambiado.
Y si usted es una persona en ese PPM vamos a atender su caso tan pronto como sea posible. Es un compromiso del presidente Biden.
¿Pero es posible que esta medida que están tomando de empezar a permitir el ingreso a EE.UU de solicitantes de asilo que esperan hace tiempo tenga “un efecto llamada” para que otros migrantes intenten lo mismo?
Entiendo que a veces las políticas humanas de esta administración pueden servir como un factor de atraer a personas a la frontera.
Lo que puedo decir también es que no es el momento de llegar a la frontera ahora, porque vamos a implementar otras maneras de llegar a EE.UU. de manera legal, desde su país.
Tenemos un mensaje de esperanza pero somos un país de leyes y estamos todavía implementando nuestra ley en la frontera.
Imagino que si empeora la situación en la frontera, políticamente a nivel doméstico puede haber repercusiones que entorpezcan los planes generales de migración del gobierno de Biden…
Tenemos todavía mucha confianza en que podremos implementar una reforma migratoria, el plan del presidente Biden que va a avanzar en el Congreso esta semana.
Es otra manera de tratar de resolver el problema, no exactamente como las últimas veces.
Es por eso que fue tan importante introducirlo el primer día de su mandato. Francamente, los que se oponen a la reforma van a utilizar cualquier situación para oponerse.
¿EEUU está recibiendo la cooperación que espera de México, cuyas autoridades han dejado de aceptar familias enviadas por EE.UU. en algunas áreas de la frontera?
Estamos recibiendo una cooperación excelente por parte del gobierno mexicano.
A veces de una manera temporal hay problemas de capacidad a ambos lados de la frontera, pero estamos trabajando muy bien con México.
Y estamos muy entusiasmados con continuar atacando este problema y las causas fundamentales (de la emigración) en los países, que son la falta de oportunidades económicas y de seguridad. Esa es la manera de cambiar la situación para siempre.