Y todo por no hacer nada. O mejor, por hacer lo que te apetezca.
BBC NEWS MUNDO
Eternal Employment: el trabajo en Suecia por el que pagarán más de US$2 mil 300 por no hacer nada
Más de US$2 mil 300 al mes, empleo a tiempo completo, con contrato indefinido, aumentos de salarios anuales, beneficios sociales, vacaciones y hasta pensión…
Parecería el sueño laboral de cualquiera, pero los artistas suecos Simon Goldin y Jakob Senneby buscan hacerlo realidad con apoyo de la Agencia de Arte Pública y la Administración de Transporte del país nórdico.
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Se trata de un proyecto artístico llamado Eternal Employment (Empleo Eterno), para que el que sus creadores ya dispusieron un fondo inicial de unos US$750.000.
Y muchos serán los llamados y pocos los elegidos: un solo candidato será contratado, aunque según sus creadores, no se necesita de ninguna competencia o cualificación especial para obtenerlo.
La convocatoria ya fue lanzada y está abierta para ciudadanos de todo el mundo, aunque no se recibirán postulaciones hasta 2025 y el puesto no se abrirá formalmente hasta un año después.
Será para esas fechas, cuando entrará en funciones la nueva estación de tren de Korsvägen, en Gotemburgo, que será “el lugar de trabajo” del empleado elegido.
En realidad, no tendrá que pasarse el día allí: tendrá como único requisito presentarse cada mañana y fichar en un reloj que activará un conjunto de luces fluorescentes.
Al final del día, deberá regresar para “marcar su salida” y apagar las luces.
En el resto de la jornada, puede hacer lo que le plazca.
“El puesto no tiene deberes ni responsabilidades, además del hecho de que el trabajo debe llevarse a cabo en Korsvägen. Lo que el empleado elija hacer constituye el trabajo“, señala la convocatoria.
Eso sí, tampoco podrán tener otros empleos remunerados mientras ocupe el puesto, que puede ser vitalicio… o hasta que el trabajador renuncie.
Según explicaron Goldin y Senneby a Atlas Obscura-primer medio en publicar la noticia- se creó una fundación para coordinar el trabajo, que devendrá un “empleador con igualdad de oportunidades”.
¿De dónde viene el dinero para el trabajo?
Goldin y Senneby fueron los ganadores de un concurso lanzado a inicios de 2017 por la Agencia de Arte Pública y la Administración de Transporte de Suecia para artistas interesados en contribuir al diseño de la nueva estación de Korsvägen.
A ambos artistas, se les ocurrió una idea que iba más allá de los murales y esculturas que adornan la mayoría de las terminales de trenes del mundo.
Fue así como propusieron crear una cabina en la estación con un reloj con unas luces y pagar con el dinero del premio a un trabajador para que fuera cada día, aunque no tuviera absolutamente nada que hacer.
Se ganaron 7 millones de coronas suecas, el equivalente a alrededor de US$750.000 por la idea y el proyecto ya está en marcha.
De momento, los autores crearon una fundación, para impedir que el dinero sea sometido a impuestos, y luego invertirlo en el mercado.
De esa forma, esperan que las ganancias se acumulen y proyectan que el dinero entonces alcance para unos 120 años.
¿De qué va realmente esta obra?
Goldin y Senneby son conocidos por hacer por hacer arte con un alto trasfondo político y esta obra no parece ser la excepción.
Así, Eternal Employment busca ser un experimento social que explorará a qué puede llevar a un ser humano un trabajo sin sentido que, más allá de sus atractivos, pueda convertirse en motivos de apatía, rutina, indolencia y aburrimiento.
Pero la idea encierra también una declaración política seria.
“Ante la automatización masiva y la inteligencia artificial, la amenaza/promesa inminente es que todos seremos superfluos productivamente“, escribieron en su propuesta.
Y es que, en criterio de los autores, de seguir las cosas como van, en algunos años, “de alguna manera, todos estaremos ‘empleados en Korsvägen'”.
¿Cómo ha sido la recepción?
En el anuncio del premio en octubre pasado, el jurado destacó el humor y la idea innovadora propuesta por los creadores y la consideraron una expresión artística de gran calidad”.
Pero esa no fue la reacción unánime.
Varios políticos la consideraron una “burla” a los “logros trascendentales del estado de bienestar” de Suecia o de “gastar el dinero de los contribuyentes para organizar un retorno nostálgico a ese mismo estado de bienestar”, según escribió en un resumen de las reseñas Brian Kuan Wood, miembro de la junta de la fundación Eternal Employment.
Mientras, Lars Hjälmered, del Partido Moderado de Gotemburgo, calificó la obra de arte como una “estupidez”.
Goldin y Senneby aseguran que no son ajenos a esas críticas.
De hecho, reconocen que pagarle a alguien para que se presente dos veces por día en una estación de tren en la que no tiene nada que hacer es simplemente absurdo.
Pero esa, aseguran, esa es precisamente la idea.
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