Grandes incendios forestales afectan a zonas de Estados Unidos, Rusia y Grecia.
BBC NEWS MUNDO
Incendios: las imágenes de la devastación en varias partes de Estados Unidos, Rusia y Grecia
El cielo se tiñó de anaranjado y el humo se apoderó del paisaje en varias partes del mundo.
Un enorme incendio en el norte de California en EE.UU., destruyó cientos de casas y ha esparcido columnas de humo por toda la región.
Por otra parte, una serie de incendios forestales en Siberia destruyó miles de hectáreas en una de las zonas más frías del planeta.
Mientras que los incendios en la isla griega de Evia hicieron que miles de personas debieran abandonar sus casas para ser transportados a un lugar seguro.
California
Los bomberos continúan luchando contra un incendio forestal en el norte de California que se ha convertido en el segundo más grande en la historia del estado.
El incendio de Dixie, que comenzó el 13 de julio, ya ha destruido casi toda la histórica ciudad Greenville y las autoridades advierten que podría llevar semanas contenerlo.
Al menos hay 11 grandes incendios forestales en el estado.
El incendio de Dixie ha devastado más de 187.369 hectáreas y es el segundo en tamaño después del de agosto del año pasado, que arrasó más de 400.000 hectáreas.
Tres personas están desaparecidas, miles fueron evacuadas y más de 5.000 bomberos trabajan para sofocar el histórico incendio.
“Estamos viendo una actividad de incendios que ni siquiera los bomberos veteranos han visto en su carrera”, dijo al Washington Post Edwin Zuniga, vocero del Departamento de bosques y protección contra incendios de California (Cal Fire).
Según el Centro Nacional Interagencial de Bomberos (NIFC, por sus siglas en inglés), hay incendios forestales en 15 estados del país.
El sábado, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que “debemos reconocer que se trata de incendios forestales inducidos por el clima”.
El cambio climático aumenta el riesgo de un clima cálido y seco que probablemente alimente incendios forestales.
Isla Evia
Los incendios forestales arrasan con la isla griega Evia con fuertes vientos que llevan las llamas hacia las poblaciones.
Más de 2.000 personas fueron evacuadas de la isla, muchas de ellas en ferry.
Giannis Kontzias, alcalde del municipio de Istiaia en la parte norte de Evia dijo a las noticias locales: “Ya es demasiado tarde, el área ha sido destruida”.
Varios incendios forestales han azotado al país en los últimos días, incluso uno en un suburbio norte de Atenas.
Grecia está experimentando su ola de calor más severa en 30 años en los que las temperaturas se han disparado a 45°C. Es probable que el clima cálido y seco alimente incendios forestales.
Turquía también está luchando contra una serie de incendios forestales, que han sido etiquetados como los peores en la historia del país.
Ocho personas han muerto y miles se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Siberia
La situación en el norte de Rusia también es alarmante.
Varios incendios afectan desde hace semanas a las cercanías de la ciudad de Yakutsk.
Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, 11 incendios forestales que cubren un área de más de 50.000 hectáreas se han extinguido en Yakutia en solo 24 horas.
Yakutia, que tiene una frontera con el océano Ártico y es una de las zonas más fías del planeta, pero ha visto su temperatura promedio anual aumentar en 3°C desde principios del siglo XX, dos grados más que el promedio del planeta, y este verano registró varios días con un calor récord de 39°C.
Si bien es difícil vincular los incendios individuales directamente con el cambio climático, el calentamiento global aumenta la probabilidad de que se produzcan incendios a medida que las sequías más intensas y prolongadas secan las regiones para crear condiciones ideales para el fuego, dicen los expertos, según destaca AFP.