Uno de los muros más polémicos de Perú tiene sus días contados.
BBC NEWS MUNDO
La justicia peruana ordena derribar el polémico muro que separa una de las zonas más ricas de Lima de una de las más humildes
Una pared de 10 kilómetros de largo, que separa a los vecinos de un privilegiado distrito con otro de casas humildes en la capital de Perú, podría ser derribado por orden de las autoridades.
El Tribunal Constitucional de Perú ordenó derribar, en un plazo de 180 días, la pared que separa a los vecinos del privilegiado distrito de La Molina de quienes habitan las humildes casas ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo en la capital de Perú.
Gustavo Gutiérrez, magistrado del Tribunal Constitucional y ponente de la sentencia que ordena la demolición, le dijo a BBC Mundo que el muro “vulnera el derecho a la libertad de tránsito, entre otros, y separa a dos clases sociales”.
Cuatro años se estuvo a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional.
Diego Uceda Guerra, alcalde de La Molina, anunció que emprenderá acciones legales ante lo que califica como una “vulneración a la seguridad del distrito”.
“No me va a temblar la mano para defender a mi distrito”, señaló.
Otra parte del muro
Se mantiene en pie, sin embargo, el conocido como “muro de la vergüenza, que en otro punto de la ciudad tiene a un lado la exclusiva urbanización Las Casuarinas, con casas valoradas en US$5 millones, y del otro las construcciones precarias de los habitantes de Pamplona Alta, entre otros asentamientos. Allí se produce el contraste más notable
Pero esta zona pertenece al límite entre los dos distritos de San Juan de Miraflores y Surco, y el proceso de habeas corpus presentado ante el Tribunal solo abarca al muro que separa La Molina de Villa María del Triunfo.
Juan Carlos Sure, exalcalde de La Molina, le dijo a BBC Mundo que “la parte afectada del muro se construyó en 2015 como resultado de un clamor de los vecinos de La Molina” para proteger el Parque Ecológico de la localidad del tráfico de terrenos y la construcción de viviendas ilegales que abundan en la vecina Villa María del Triunfo. También subrayó que el muro no tiene más de metro y medio de altura y cuenta con varias zonas de paso habilitadas.
Pero otros vecinos que están del otro lado consideran que se trata de una estructura que solo busca que la clase alta no se mezcle con la baja.
* Esta nota fue actualizada para reflejar las palabras del magistrado del Tribunal Constitucional Gustavo Gutiérrez a BBC Mundo.