Un video difundido este miércoles por la policía muestra cómo un peligroso asesino trepó “caminando como un cangrejo” dos paredes separadas por un pasillo de 1,5 metros para escapar de una prisión de Pensilvania, en Estados Unidos.
BBC NEWS MUNDO
Las asombrosas imágenes que muestran cómo un peligroso asesino escapó de una cárcel en EE.UU. “caminando como un cangrejo”
El video muestra cómo caminó como un cangrejo por una pared, a través de alambre de púas.
Danelo Cavalcante, de 34 años, está prófugo desde el 31 de agosto, cuando huyó de la prisión del condado de Chester.
Su ruta de escape implicó escalar los mismos muros que otro recluso había escalado a principios de este año para escapar.
Las autoridades dicen que se instaló alambre de púas después de la primera fuga, pero que claramente no fue efectivo.
El director interino de la prisión del condado de Chester dijo en una conferencia de prensa que el centro penitenciario había contratado consultores de seguridad después de la fuga el 19 de mayo de Igor Bolte, quien dijo a la policía que había confiado en sus conocimientos de escalada en roca para escapar.
Los consultores habían “identificado una insuficiencia”, dijo el director interino Howard Holland, y se instaló alambre de púas para impedir que otros reclusos utilizaran la misma ruta de salida.
“Aunque creíamos que nuestros métodos de seguridad eran suficientes, se demostró lo contrario. Y ahora actuaremos rápidamente para mejorar nuestras medidas de seguridad”, afirmó Holland.
Cavalcante fue condenado a cadena perpetua el mes pasado tras ser declarado culpable de apuñalar brutalmente hasta matar a su exnovia Deborah Brandao en abril de 2021 delante de sus dos hijos pequeños.
Su fuga la semana pasada fue noticia en su Brasil natal, donde se le busca por otro asesinato en 2017.
El video muestra cómo “caminó como un cangrejo por una pared, a través de alambre de púas”, dijo Holland, colocando sus manos en una pared y sus pies en la otra para abrirse camino hacia arriba.
Después de llegar al techo, ambos reclusos pudieron bajar una escalera hasta una parte de menor seguridad de la prisión.
“El elemento humano”
Cuando se le preguntó cómo era posible que una fuga se repitiera tan pronto después de la anterior, Holland respondió: “Pensábamos que habíamos hecho los esfuerzos adecuados para evitarlo con el alambre de púas”.
Pero aunque la prisión se centró en las barreras físicas, el director en funciones dijo que no habían abordado “el elemento humano”.
En mayo, un agente vio a Igor Bolte escapar en monitores de video, y el recluso fue capturado cinco minutos después. En el momento de la fuga de Cavalcante, poco antes de las 09:00 hora local (13:00 GMT), había un funcionario penitenciario en la torre de observación pero no logró localizarlo.
Ese agente ha sido puesto en licencia administrativa y está bajo investigación por el fiscal general del estado.
Los investigadores que lideran la búsqueda dijeron el miércoles que han ampliado su perímetro de búsqueda en medio de varios recorridos en los últimos días.
El teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens, dijo a los periodistas que Cavalcante “puede estar teniendo problemas para trasladarse” a través de un terreno densamente boscoso y podría estar escondido en cobertizos u otras construcciones.
El lunes, las autoridades comenzaron a utilizar helicópteros y patrullas para amplificar un mensaje de audio grabado por la madre de Cavalcante en Brasil en el que le pide que se rinda.
Las autoridades ofrecen una recompensa de US$20.000 por información que conduzca a su captura.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.